Fuerte presencia de ATE en el XXVIII Encuentro Nacional de Mujeres

Más de 20 mil compañeras protagonizaron estas tres jornadas de intenso y profundo debate en el marco de este XXVIII Encuentro Nacional de Mujeres que se llevó a cabo en la capital sanjuanina. El trabajo estuvo dividido en talleres que abordaron temáticas como violencia, aborto, bisexualidad, medio ambiente, mujeres  trans, entre otros. Fuerte presencia de ATE y la CTA.

Esta nueva edición del Encuentro, único en el mundo por sus características, comenzó el viernes 23 y culminó el lunes 25 al mediodía con un acto central que tuvo miles de participantes de distintas provincias. En todo el fin de semana se desarrollaron talleres en escuelas, hubo una imponente y extensa movilización contra las políticas que favorecen a las multinacionales extractivistas, y numerosas actividades culturales.

Los talleres abordaron temáticas como violencia de género, la legalización del aborto, mujeres trans, y la relación de las mujeres con el medio ambiente, el trabajo, la trata de personas, los pueblos originarios, la situación de pareja, y la bisexualidad, entre otras.

Las mujeres, provenientes de distintos puntos del país, se concentraron a debatir estas temáticas en 15 escuelas del centro de la ciudad, en el marco de un clima marcado por el entusiasmo, la participación masiva, la diversidad de pensamientos y la búsqueda de consensos.

Al concluir la actividad de los talleres, la mayoría confluyó en una movilización que se extendió a lo largo de ocho cuadras, que partió de la Plaza Aberastain hasta el Centro Cívico con carteles que hacían alusión a la defensa del medio ambiente, en oposición a la mega minería, por el aborto legal, contra la violencia de género, entre otras reivindicaciones que se plantearon como ejes de las jornadas.

Marta Galante, directora del Departamento de Género e Igualdad de Oportunidades de ATE, resaltó la gran participación de ATE en el Encuentro y la fuerte impronta que tuvo la temática medioambiental: “Se debieron subdividir los talleres debido a la gran cantidad de compañeras interesadas. Yo participé en uno sobre mujer y medioambiente, temática que nuestra Central busca profundizar durante el 2014 con una consulta popular sobre los bienes comunes y la soberanía de los mismos”. Una de las resoluciones de este taller fue la de repudiar la negativa por parte del Congreso de la Nación de reconocer al agua como un bien social. “Además de denunciar las repercusiones ambientales que provocan los emprendimientos extractivistas, decimos que se tratan de enclaves de explotación sexual de las mujeres”, agregó Silvia León, Secretaria de Organización de ATE.

“Nosotros como trabajadoras del Estado también pusimos énfasis en la precarización, la desigualdad salarial, que sufrimos todos pero en especial las mujeres”, explicó Galante.

“Compañeras de muchos CDPs y seccionales de ATE estuvieron en San Juan con un fuerte espíritu de camaradería. Es más, calculamos que alrededor de 800 paramos en el camping que nuestra organización tiene en esa provincia, compartiendo tanto el trabajo en comisiones como el cotidiano”, contó León.

En la última jornada se llevó a cabo un masivo acto de cierre, donde se leyeron conclusiones y se eligió la sede del año siguiente. “Desde ATE, la CTA y numerosas organizaciones proponíamos que el próximo Encuentro –en 2014- se diera en la Capital Federa porque entendemos que es muy importante llevar el debate al corazón del poder político”, reveló la Secretaria de Organización,

quien agregó: “Sin embargo, se terminó decidiendo que Salta sea la nueva ciudad anfitriona, pese a que ésta ya fue sede anteriormente”. En relación a la elección, opinó: “No podemos dejar de entender que esta designación estuvo condicionada por alianzas político-partidarias. Estos intereses no quieren que la Ciudad de Buenos Aires sea el escenario de una masividad como la que vivió San Juan, lo que implicaría una mayor visibilización de los grandes problemas que sufrimos día a día las mujeres, mucho menos un año antes de las elecciones”.

Si bien se dieron algunos hechos de violencia y ataques contra participantes, las jornadas se desarrollaron con normalidad. Respecto de estas situaciones aisladas, León opinó: “Hubo un operativo por parte del Gobierno y sectores conservadores –en su mayoría religiosos- que tiene que ver con sostener el modelo productivo y extractivo, impedir el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, y otros temas que se pusieron en debate en este Encuentro. Por eso la represión en las calles, las agresiones, el seguimiento de policía de civil a los grupos de mujeres que salieron a hacer pegatinas”.

“Se trata de un Encuentro único en el mundo, ya que no hay acciones de género similares en otros países. Por eso nosotras defendemos la autonomía del mismo, ya sea de gobiernos, partidos o intereses privados”, cerró la Secretaria de Organización de ATE.

Fuente: El Trabajador del Estado

PRENSA ATE – 27/11/2013

Más noticias

PARITARIA MUNICIPAL: ATE logra bono de $100.000 en 9 de Julio

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Junín informa los resultados de la reunión…

ATE avanza firme en la organización del Encuentro Nacional de Municipales en 2025

Representantes sindicales de las provincias de Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires se…