En Ezeiza, aeroparque Jorge Newbery, San Luis, Córdoba, San Juan, Santa Fe, Mar del Plata, Formosa, Chaco, Viedma, Trelew, Rio Gallegos y Ushuaia se produjeron demoras o incluso la paralización total del servicio.
La medida se tomó en defensa de una aviación con control civil y estatal, contra la iniciativa de crear una Asociación Anónima al frente del área y por mayor estabilidad laboral. El lunes se llevará a cabo una reunión entre el número dos del Ministerio del Interior y Transporte y delegados de ATE ANAC. Además, la diputada nacional Liliana Parada presentó un proyecto de ley, al que suscribe el presidente de la Comisión de Transporte en el Congreso, para crear un organismo descentralizado.
La medida de fuerza, acordada en asambleas de todo el país, se llevó a cabo en la mayoría de los aeropuertos y aeródromos del territorio nacional con distintas modalidades, como paros de 24 y 36 horas, concentraciones de trabajadores, cortes de accesos y volanteadas. En todos los casos la adhesión y el impacto fueron fuertes, al punto de que se registraran numerosas demoras y suspensiones de vuelos. “Se trata de una medida de fuerza muy importante, y que esperamos que de un mensaje que las autoridades deben atender”, explicó Patricia Arias, Coordinadora Nacional ATE ANAC.
“Esto es la culminación de un esfuerzo que vienen llevando a cabo los compañeros de ATE, con el objetivo de garantizar que este nuevo organismo que se cree en un futuro no sea una Sociedad Anónima sino que sea un organismo plenamente estatal”, aseguró Hugo Godoy, Secretario Adjunto de ATE, desde la masiva concentración que se llevó a cabo en el aeropuerto internacional de Ezeiza. El dirigente nacional agregó: “Este nuevo organismo debe garantizar a los trabajadores de área los mismos derechos que cualquier trabajador del Estado, tal como la Constitución Nacional garantiza”.
La creación de este nuevo organismo es uno de los puntos mas relevantes para los trabajadores de ANAC por entender que de crearse la Empresa Argentina de Navegación Aérea SA, Sociedad Anónima que nacería como estatal, existiría la posibilidad de perder estabilidad laboral y, que es lo mas grave, se correría el peligro de futuros intentos de privatización. Sin embargo, las necesidades son varias y algunas de larga data: reencasillamiento del personal de planta; la desmilitarización de la aviación civil; no permitir el desplazamiento de los compañeros de los servicios de navegación aérea de diferentes aeropuertos del país, militarizando así las Torres de Control, las oficinas ARO-AIS, etc.; impulsar la inmediata incorporación al Decreto 214/06, anexo I y II, del convenio marco e inmediata apertura de la mesa técnica de trabajo para el CCT sectorial; exigir el cese inmediato de las persecuciones laborales y gremiales a los compañeros trabajadores por parte de la Fuerza Aérea Argentina; y el pase a planta permanente de todos los compañeros precarizados.
“De crearse esta Sociedad Anónima se corre el riesgo de que este Gobierno u otro lleven a cabo una privatización del sector y una posible pérdida de estabilidad en el empleo de los compañeros”, auguró Silvia León, Secretaria de Organización de ATE, desde el corte que se llevó a cabo en el peaje de ingreso al aeropuerto de Ezeiza.
Una de las conquistas obtenidas como resultado de la lucha fue la convocatoria a ATE para la firma que incorporará a la ANAC al decreto 214, reclamo histórico del organismo.
Paro y reunión con el Secretario de Interior del Ministerio del Interior Y Transporte
Debido a la importancia de la medida de fuerza, Marcio Barbosa Moreira se comunicó con la Asociación Trabajadores del Estado para concretar una reunión para buscar una solución al conflicto. Se llevaría a cabo el próximo lunes.
Va por buen camino proyecto de ley con respaldo de los trabajadores
La diputada nacional Liliana Parada presentó un proyecto de ley, del que ATE participó activamente en su elaboración, que entre otras cuestiones habla de un organismo descentralizado, uno de los reclamos que defienden los trabajadores del organismo. El mismo ya lleva la firma y el visto bueno del presidente de la Comisión de Transporte en el Congreso de la Nación, Juan Mario Pais, diputado del Frente Para la Victoria. Trascendió que el legislador del bloque oficialista elogió dicha iniciativa, a la habría calificado como “el proyecto mas serio sobre el tema”.
Dispositivo policial desproporcionado en Ezeiza y denuncias de aprietes
La Gendarmería dispuso un desproporcionado dispositivo de seguridad con el objetivo de amedrentar a los compañeros. “Sería bueno que el Estado y el Gobierno pusieran esos recursos y esfuerzos en otras cuestiones de mayor importancia, y no tratando – en vano, por cierto- de intimidar a los trabajadores”, opinó Godoy respecto de la nota oscura del día en relación a este tema.
Además, trabajadores de otros aeropuertos denunciaron aprietes por parte de funcionarios y la misma Fuerza Aérea Tal es el caso del aeropuerto jujeño, donde los compañeros vienen reclamando el fin del maltrato laboral y las amenazas.
Algunas imágenes de las movilizaciones y cortes:
PRENSA ATE – 10/05/2013