Nos ponemos en contacto con Uds. como siempre compañeros para llevarles las últimas novedades sobre la situación de nuestro Organismo, en el marco de la lucha que nuestra Organización viene manteniendo desde hace ya varios años.
Queremos informarles que luego de varias Asambleas en la Provincia de Buenos Aires, los compañeros ocupamos pacíficamente la Casa Central del Organismo con mas de 500 compañeros y con la presencia de delegados y delegadas de toda la provincia de Buenos Aires y del Secretario General Adjunto de la Provincia, Jorge Ravetti y paralizamos los controles de las barreras sanitarias del paralelo 42º, en consonancia con nuestra lucha.
Es de conocimiento de todos nuestros compañeros que en el Estado no se abren las negociaciones paritarias desde hace mucho tiempo salvo para firmar aumentos con el techo que negocia el Gobierno con los sindicatos amigos del poder. Nosotros tenemos nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, por el que luchamos largamente, vencido desde 2008 y cientos de reclamos de compañeros que por no discutirse las modificaciones y las cuestiones operativas de ese Convenio se ven privados de acceder a beneficios adicionales que les corresponden.
Nuestra carrera técnica, que tantas horas de trabajo nos costo construir, hoy parece inexistente porque gracias a la falta de presupuesto en el SENASA, que no sabemos porque se origina en un organismo recaudador como este (el Organismo apenas llega a septiembre con su presupuesto), corremos con el riesgo de que no se cobren nuestros salarios que son los mas bajos del Estado Nacional, se pierda la dinámica operativa del organismo que controla la sanidad fitozoosanitaria del país, y se cercene la capacitación de su propio personal.
A esta situación se suma que vemos con mucha bronca, como todavía el mismo Estado sigue precarizando a los compañeros, manteniendo más de la mitad de la planta estable del SEANSA en negro, contratada, o tercerizada y negando la posibilidad de que quienes mantuvieron todos estos años de ajustes permanentes el Servicio a pulmón accedan a una jubilación digna que les proporcionaría el 82 por ciento móvil.
Sabemos porque lo padecemos todos los días y recibimos cientos de reclamos de los compañeros que es ya inadmisible que se sigan tercerizando funciones que son indelegables para el Estado Nacional y desestabilizando los controles fronterizos, como tampoco podemos seguir teniendo trabajadores discriminados, que realizando el mismo trabajo que otros organismos tales como el INTA, AFIP, Y ADUANA, cobren la mitad de lo cobran esos compañeros; y que necesitamos de las Mesas de Relaciones Laborales en todas las regiones del país, para destrabar problemáticas operativas del funcionamiento del Servicio, así como también las practicas de algunos directores regionales que aprietan a los compañeros.
Por todas estas cuestiones es que la provincia de Buenos Aires, dijo ¡BASTA! y tomamos la decisión, con el apoyo de los compañeros, de construir una medida fuerte y contundente que nos trajera soluciones a nuestros reclamos. En este sentido y como informamos mas arriba ocupamos la Casa Central del Organismo desde el medio día hasta la noche, horario en el que fuimos llamados a una reunión con las autoridades del Organismo.
En esa reunión se consiguió la apertura de todas las Mesas de Relaciones Laborales, no solo para la provincia de Buenos Aires, sino también para el resto del país. Además garantizamos que las próximas vacantes que se descongelen tendrán un reparto equitativo de asignación en las regiones que mas trabajadores contratados tengan, siempre con el objetivo de que pase a planta permanente quienes mayor antigüedad tengan en el Organismo, y que se retome el diálogo serio, resolutivo y tendiente a mejorar las condiciones de los trabajadores en lo que al Organismo respecta.
Tenemos el orgullo de decirles que arrancamos un fuerte compromiso de reeditar la ESCUELITA DE SENASA y proporcionar capacitación para jerarquizar la carrera de los compañeros y para mejorar los controles y que este es un logro importante para toda nuestra Organización.
Sabemos que hay cuestiones que no dependen solamente del Organismo sino de otras dependencias y decisiones del Estado Nacional que tienen que ver con la Apertura de Paritarias, el 82 por ciento móvil y la equiparación de sueldos con otros organismos similares al nuestro; como ya lo explicamos mas arriba y que son cuestiones por las que seguiremos peleando los trabajadores, sin dar el brazo a torcer; pero creemos que la apertura de las Mesas de Relaciones Laborales podría significar un avance en la resolución de algunas problemáticas operativas, sobre todo en las Regiones mas alejadas.
Quienes peleamos largamente en ATE por construir el SENASA que soñamos los trabajadores, y estamos todos los días reclamando en las calles y peleando codo a codo, venimos manteniendo una lucha dura y no vamos a bajar los brazos.