Hoy a las 13 horas, luego de una concentración en Perú 103 (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), los trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires se movilizan al Ministerio de Economía para exigir la derogación del Decreto 324/11, la eliminación del Impuesto a las Ganancias y la eliminación del Tope a las Asignaciones Familiares. En diálogo con ACTA, José Luis Matassa, secretario general de ATE Capital explica las razones de la lucha.
-¿Por qué se movilizan a Economía?
Porque en diciembre del año pasado, primero a través de una circular y luego de un Decreto de Necesidad y Urgencia, el 324/11, la bonificación anual que más de 15 sectores venían cobrando desde hace años fue eliminada.
-Algunos sectores como el INTI lograron que se les devolviera
Sí, algunos sectores como el INTI y la Conea lograron, después de largas luchas, que se les devolviera pero muchos otros no, por eso hoy nos juntamos todos estos sectores y vamos a la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía. Lo particular de la situación es que nos hemos enterado que si en octubre de 2012 los pagos no se hacen, el dinero volverá al Tesoro Nacional.
-¿Cuáles son los sectores a los que todavía no les han devuelto las bonificaciones?
A la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), a la Comisión Nacional del Transporte (CNT), al ENRE (Ente Regulador de la Energía), a Enargas, a los trabajadores de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Además estas bonificaciones se cobraban en blanco con el recibo de sueldo. Hay sectores que hacía más de 15 años que lo venían cobrando. Por todas estas razones nos movilizamos.