Al cumplirse el tercer mes de la Tragedia Ferroviaria de Once, los familiares de las víctimas realizaron un acto en el que presentaron formalmente la campaña “500.000 caras por justicia” que consiste en que 500.000 personas del pais o el exterior se saquen una foto sosteniendo el logo de lucha.
En diálogo con ACTA, los familiares de las víctimas si bien se mostraron conformes con el acción de la Justicia, advirtieron que poco cambió en las condiciones del Ferrocarril Sarmiento y advirtieron, “la tragedia puede repetirse”.
Los familiares de las víctimas de la tragedia de Once lanzaron la campaña “500 mil caras por justicia”, que consiste en juntar fotos de medio millón de personas para recordar las 51 muertes, a tres meses del fatal accidente.
La idea es que cada persona se saque una foto de manera individual con un cartel de justicia, la cual puede descargarse en la página de Facebook. Luego, deben enviarla por mail a carasporjusticia@gmail.com.
El padre de Lucas Menghini Rey, Paolo Menghini, una de las caras más visibles del reclamo, manifestó: “Tratamos de mostrar el apoyo que recibimos desde muchos lugares y hacer visible no sólo la participación popular sino, además, que la necesidad de justicia es de todos, y no sólo de quienes viajaban en el tren ese día o de sus familiares”.
Vanesa Toledo se mostró conforme con el accionar de la Justicia. Señaló en este sentido que no se dudó en el llamar a declarar a funcionarios del más alto nivel. Dijo que a diferencia de lo que pasa usualmente “vemos la decisión de actuar con celeridad para esclarecer el hecho”.
Cuando se le pregunta que cambió en el Sarmiento desde el accidente señala, “vi el otro día un prograna de televisión donde mostraba un tren saliendo en las mismas condiciones de inseguridad que aquel que protagonizó el accidente”. No hicieron nada, seguen recibiendo subsidios pero no hacen nada. Cualquiera que viaje en el Sarmiento puede verlo”.
Confiamos que “a medida que la Justicia avance, la presión sea suficiente como para hacer cambiar eso. Es decir, tomar los recaudos para que la tragedia no vuelva a repetirse.Además de exigir justicia por nuestros muertos, la gente debe entender que la pelea es para que sus hijos y familiares no pierdan la vida como los nuestros”.
Paolo Menghini, señaló: “Los familiares nos hemos comprometido a no darle vuelo polìtico a esto. A título personal, entiendo que mientras no se cambien las condiciones del servicio lo que paso puede repetirse. Fijate cual será la impunidad que después que mi hijo Lucas murió atrapado en el tren en esa cabina que mantenían abierta, fui a verificar y no habían ni cumplido las órdenes de soldarlas. Fui a hablar con el juez Claudio Bonadío y adelante mio, los intimó a soldar esas puertas”.
Hasta ahora la Justicia actuó bien, hay gente que no puede salir del país. Esto lo digo a titulo personal, la empresa de Ferrocarriles está destruída. Además sigue todo como antes del accidente, los trenes viajan con las puertas abiertas. Lo que hacen los concensionarios es como cambiarle el traje a un enfermo de cáncer, el tipo se sigue muriendo. Ellos pintan los trenes pero continúan siendo la posibilidad de una trampa mortal para los que viajan en ese transporte todos los días”.