Los trabajadores del sector continúan con su reclamo de recomposición salarial. La semana pasada, el gremio rechazó una oferta realizada por el Ministerio de Economía y con esa negativa se paralizó la actividad en todas las jurisdicciones de la provincia.
La tarea en los Tribunales de Junín se normalizará mañana, debido al paro encarado por los trabajadores judiciales.
La medida se inició el miércoles pasado, cuando el gremio que representa a los trabajadores del sector rechazó un ofrecimiento de aumento salarial del 24% para las categorías más bajas. Allí anunciaron que la inactividad se extendería hasta hoy, con los feriados por Semana Santa en el medio.
El conflicto, que ya lleva varias semanas, amenaza con extenderse, ya que el gremio tiene como principal reclamo la recuperación de la denominada Ley Porcentual, mecanismo que rigió hace décadas en la provincia y que establece el cálculo de los sueldos de los empleados tomando un porcentaje de los ingresos de los sectores que más ganan, en este caso, el que representan los ministros de la Suprema Corte.
El secretario general en nuestra ciudad de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Daniel Pérez Guillén, explicó que la oferta propuesta ayer por autoridades de la cartera de Economía “consistió en un aumento que oscila entre el 21% y el 24%, de acuerdo a la categoría del trabajador, que significa alrededor de 500 pesos para la categoría más baja”.
“No la aceptamos por insuficiente y porque entendemos que tiene que hacerse en el marco de la recuperación del sistema de porcentualidad”.
Los judiciales también insistieron en la promulgación de una ley de paritarias para el sector y en la eliminación del tope para la percepción de las asignaciones familiares.
Pero más allá de la paralización total del sistema judicial bonaerense, los gremialistas decidieron hacer visible su reclamo. Lo hicieron en el centro, frente al palacio tribunalicio, el mismo miércoles.
Fuente: Diario Democracia