PARITARIA PROVINCIAL: Sin propuesta oficial, ATE pide aumento salarial por encima de la inflación

ATE Provincia de Buenos Aires participó en una nueva reunión paritaria, en el Ministerio de Trabajo provincial, y no hubo una propuesta oficial por parte del Gobierno, por lo que se acuerda una nueva reunión para los próximos días, con el fin de evaluar las propuestas de los diferentes sindicatos.

Durante la reunión se discutieron diversos aspectos relacionados con una mejora salarial que permita hacer frente al aumento inflacionario. ATE subrayó la importancia de que la negociación salarial para el cierre del año supere la inflación para recuperar el poder adquisitivo. En caso de acordarse un ajuste trimestral, este debería estar proyectado por encima del incremento de precios, incluyendo una cláusula de revisión para diciembre que garantice el salario acorde a la inflación.

El sindicato también expresó su preocupación por la reducción de recursos que sufre la provincia debido a decisiones de la nación, y propuso la estatización de los servicios de limpieza, maestranza y mantenimiento en todas las jurisdicciones para optimizarlos.

Aunque el diálogo se centró en los trabajadores amparados por la Ley 10.430, ATE manifestó su inquietud por la grave situación salarial y laboral de los municipales en varios distritos. Propuso avanzar en la creación del consejo de empleo municipal y un fondo federal de salario. Además, mencionó los conflictos actuales en municipios como Azul y San Antonio de Areco, y solicitó la eliminación de un artículo que permite a los municipios decidir de manera discrecional sobre las asignaciones familiares, las cuales históricamente dependían de la ANSES.

En el sector educativo, ATE abogó por la derogación de la resolución 293, el pase a planta permanente de los trabajadores considerados “no aptos” y la estatización de la medicina ocupacional. La intención es mejorar la atención médica a los empleados estatales, restableciendo la dirección de reconocimientos médicos para gestionar ingresos, licencias y juntas médicas.

En cuanto al sector de niñez, se destacó el avance en la jerarquización y estructura del organismo. En salud, se está trabajando en reducir la brecha salarial, aumentando los montos de los módulos de capacitación.

Otros temas discutidos incluyeron el avance en las estructuras de segundo nivel, la convocatoria a mesas técnicas sectoriales, el pase a planta de los trabajadores becados en salud y los precarizados del IOMA, la restitución del 3% de antigüedad, y la reducción de la jornada laboral sin pérdida salarial, particularmente en la administración central. ATE también insistió en la conformación de un convenio colectivo de trabajo.

Finalmente, las autoridades gubernamentales acordaron convocar una nueva reunión en los próximos días, tras evaluar las propuestas de ATE y del resto de las organizaciones sindicales presentes en la negociación.

En representación del sindicato, asistieron Juan Murgia, secretario gremial; Carlos Díaz, secretario administrativo; y Francisco Banegas, secretario de ATE Ensenada, en representación del Astillero Río Santiago.

Más noticias

ATE Junín participó del Encuentro de Trabajadores Municipales en Pergamino

Luego que el municipio de Pergamino lograra los votos necesarios para establecer la figura de…

El Trabajador del Estado, órgano de prensa de ATE, cumple 99 años

El 20 de noviembre, el Consejo Directivo Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE)…