Más de 140 estatales participaron de una jornada para abordar las problemáticas del sector. Se acordó trabajar por la recomposición salarial ante las disparidades con los efectores provinciales, condiciones de trabajo, pases a planta y CCT con perspectiva de género.
Se llevó adelante un Encuentro de trabajadores Municipales del sector Salud.
Eliana Aguirre, prosecretaria gremial de ATE bonaerense, moderó la jornada que inauguraron los referentes sindicales en la que se trabajó en comisiones en torno a Salario; Condiciones de Trabajo y Regularización del Empleo; y Convenio Colectivo de Trabajo municipal con perspectiva de género.
La dirigente precisó que evaluamos que “existen grandes diferencias en conquistas y derechos que se han avanzado en el Estado provincial pero que mantienen una deuda con los municipales del sector. Por eso queremos poner en la agenda política la necesidad de trabajar en la organización de los municipales desde una perspectiva de fortalecimiento de aquellos compañerxs que construyen los territorios en cada uno de los municipios. Este contexto de pandemia nos permite visibilizar las problemáticas y avanzar”.
Del encuentro también fueron parte referentes del sector municipal como Morena Bais, secretaria adjunta de ATE Trenque Lauquen; Andrea Carcete, secretaria adjunta de ATE Azul; Juan Jorajuría, secretario adjunto de ATE Berisso; Adrián Lescano, secretario general de ATE Ramallo; Claudio Arévalo, secretario general de ATE Quilmes; y Juan Murgia; de ATE bonaerense.
Juan Murgia Secretario Gremial, quien coordinó una de las comisiones, consideró que “la valoración del encuentro de trabajadorxs de la salud de los municipios de la provincia es muy buena, ya que en primer lugar se puso en debate la realidad que atraviesan lxs compañerxs del primer nivel de atención sanitaria en el marco de la lucha contra la pandemia”.
Por otra parte, señaló que “en segundo lugar este debate visibiliza las desigualdades salariales, la precariedad en las condiciones de trabajo y las carencias a las que se enfrentan cotidianamente nuestrxs compañerxs; y demuestra que la lucha contra la pandemia también es una lucha política donde se disputa el sentido del rol del Estado y de los que hacemos latir ese Estado, que somos sus trabajadorxs”.
En tanto, Claudio Arévalo, secretario general de ATE Quilmes, manifestó que “nos pareció muy importante juntarnos con todos los municipales de la salud, ya que contamos con 54 hospitales municipales que son los que vienen enfrentando la pandemia y no estamos siendo reconocido en materia salarial. Necesitamos tener un salario igual que los trabajadores de los efectores provinciales, ya que, por ejemplo, una enfermera del municipio cobra dos veces menos que una del sector provincial y la misma situación se traduce para el caso de camilleros, maestranza, administrativos. Todxs, realizando la misma tarea y con el mismo riesgo, perciben menores ingresos”.
En relación con los haberes, consideró que “en el plenario se planteó la necesidad de que los 6.500 pesos que el gobierno nacional está otorgando para salud puedan permanecer en el básico de lxs municipales, sumado al pase a planta permanente de todos lxs trabajadorxs de salud en los municipios”.
Finalmente, Arévalo agregó que “desde ATE Quilmes planteamos el impulso mediante una fuerte campaña de afiliación y elección de delegadxs en el sector, cuestiones que son fundamentales para el crecimiento en organización y así poder revertir esta situación”.