IDEP Salud y el IEF CTA Autónoma, presentaron el Observatorio de medicamentos como bien social. A través de un informe, analizaron el comportamiento del precio de medicamentos de consumo frecuente durante la pandemia con un recorte sobre lxs trabajadorxs del Estado de la Provincia de Buenos Aires y afiliadxs a IOMA.
El análisis realizado demuestra la existencia de un incremento promedio del 60% en el valor de los medicamentos más dispensados en Argentina durante el periodo marzo 2020 a marzo 2021, habiendo casos en los cuales la suba fue de hasta un 82%.”Se ratifica de esta manera la necesidad de abordar el campo de acceso a los medicamentos esenciales desde políticas públicas integrales y estructurales, tales como regulación de precios, uso racional, producción estatal, y otras”, señalan a través del informe.
Los principales activos que que reportaron una mayor dispensa en Argentina, durante el período fueron:
- Levotiroxina
- Ibuprofeno
- Enalapril
- Paracetamol
- Paracetamol+Diclofenac
- Clonazepam
- Alprazolam
- Bisoprolol
- Losartán
- Amoxicilina
Con respecto a la evolución de los precios de estos medicamentos más dispensados, se halló un incremento global del 60% para el período marzo 2020 a marzo 2021. Sin embargo en el caso de medicamentos considerados esenciales para patologías prevalentes, como es el caso de la levotiroxina para tratar el hipotiroidismo el aumento fue del 82%, con una mayor aceleración en el segundo semestre de 2020.
Todos los precios de los fármacos incluidos en la lista de ,mas dispensados superaron la variacion de inflación general (IPC), del período que fue según INDEC del 40.5%.
Con respecto al pago directo de bolsillo de los afiliados de IOMA, la evolución registrada durante la pandemia pone de manifiesto la asimetría entre la evolución de los precios y la actualización de los montos de cobertura en el lapso analizado.
Veamos un ejemplo tomemos el caso de la levotiroxina, en marzo 2020 el precio del medicamento era de $551 y la Obra Social cubre un monto fijo de $309.44 por lo que el pago directo de bolsillo para un trabajador era de $241.56. En diciembre 2020 el precio del mismo producto llega a $866.60 con igual monto de cobertura lo que requiere un pago directo del afiliado de $557.16 es decir un incremento del pago directo por diferencia de cobertura de 131%.
Si se tienen en cuenta todas las variables mencionadas anteriormente, observamos que el pago directo de bolsillo requerido para acceder a los medicamentos más dispensados duplicó el aumento promedio de los precios y casi triplicó la inflación.
DESCARGÁ EL INFORME COMPLETO AQUÍ
Prensa ATE Nacional