Investigadores del CITEDEF mantienen desde el jueves pasado el quite de colaboración en sus tareas. Denuncian que el 88% de la planta es precarizada, cobra el 25% del salario en negro y que los ascensos en el organismo se rigen a dedo.
Se trata de compañeros empleados en el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa, dependientes del ministerio que conduce Agustín Rossi y de la Secretaria de Ciencia y Técnica.
En un comunicado, los trabajadores organizados en ATE reclaman el pase a planta permanente de la inmensa mayoría: sólo el 12% pertenece al SINEP.
Asimismo, denuncian percibir un cuarto del sueldo en negro. Este monto fue en verdad arrebatado a la patronal mediante un decreto en 2009, que pretendió equiparar sus haberes con los compañeros de CONICET, aunque en los hechos, atravesados por la pérdida de poder adquisitivo, esto nunca sucedió.
En el CITEDEF reina en la injusticia: sólo una porción de los trabajadores realizan horas extras y nadie cobra el plus por antigüedad, eliminado durante la presidencia de Carlos Menem. “El gobierno ingresa asesores por ascensor, con categorías más altas que aquellos que llevan años en el organismo”, expresaron desde ATE.
Los becarios
Cientos de estudiantes avanzados aportan mano de obra sin percibir obra social, aguinaldo ni aportes. Terminado el proyecto que justifica su empleo, pierden el puesto laboral. Y la Patria, un científico.
Fuente: El Trabajador del Estado