Las administraciones nacionales, provinciales y municipales estarán paralizadas durante todo el día en el marco de la jornada de lucha que incluirá movilizaciones en todas las capitales del país. En la ciudad de Buenos Aires, una columna marcha a las 12 desde el Obelisco hasta la Secretaría de Gestión Pública.
“Repudiamos el acuerdo trucho de la presidenta Cristina Fernández y UPCN, de espaldas a quienes queremos paritarias libres y sin techo. El incremento del 27,4% en dos cuotas nada tiene que ver con las necesidades de los trabajadores estatales. Venimos perdiendo sistemáticamente el poder adquisitivo de nuestros salarios. Y sufrimos una precarización laboral que alcanza a 600 mil trabajadores en el Estado nacional y las administraciones provinciales y municipales, cuyos contratos vencen el 31 de diciembre”, explicó el Secretario Adjunto de ATE, Hugo Godoy.
El paro nacional afectará el normal funcionamiento de las administraciones centrales de los Estados, las escuelas, los servicios hospitalarios por fuera de las guardias de emergencia y el control aerocomercial, entre otros sectores de labor.“El Consejo Federal del Salario deja fuera del mínimo vital y móvil a la mayoría de los trabajadores de las administraciones provinciales y municipales, quienes asimismo sufrimos la inexistencia de convenios colectivos que rijan nuestras condiciones de empleo”, agregó Hugo Godoy.
A su lado estaba presente el Secretario General de ATE Capital Federal, José Luis Matassa, quien explicó que el sindicato “fijó una propuesta de incremento salarial del 40%, que intenta cubrir la inflación del 38% registrada en 2014. Pero en realidad, el aumento debiera ser mayor. Porque hace cinco años venimos perdiendo el poder adquisitivo de nuestro salario”.El dirigente detalló además los cortes que los estatales organizarán en distintos puntos de la ciudad. Entre ellos en Avenida de los Constituyentes y Avenida General Paz, frente al Ministerio de Defensa y al Ministerio de Educación porteño.
A su turno, el dirigente nacional y delegado general de ATE en el Hospital Rivadavia, Rodolfo Arrechea, sumó a la lista de reclamos los problemas de inseguridad que cotidianamente sufren los trabajadores de la Salud en sus lugares de labor, y “que todavía no han sido resueltos por el gobierno de Mauricio Macri ni el de la presidenta Cristina Fernández”.Arrechea dijo además que el paro en los hospitales porteños mantiene una demanda histórica que es la recuperación de la decadente infraestructura edilicia y la incorporación de recursos humanos a áreas sensibles de la atención sanitaria.
Para finalizar la conferencia de prensa, el director del Departamento de Asuntos Municipales de ATE, Mario Muñoz recordó: “A fin de año vencen cientos de miles de contratos de municipales en todo el país”. Y advirtió: “Ningún trabajador debe quedar en la calle. Por esto nuestra organización va a dar pelea en la calle, para que no suceda”.
Fuente: www.eltrabajadordelestado.org