La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) cuestionó “la inacción demostrada por el gobernador Alberto Weretilneck, ya que agrava la crisis de funcionamiento que atraviesa el Ministerio de Desarrollo Social en la provincia”.
Rodolfo Aguiar, Secretario General de la CTA y ATE, llamó a una conferencia de prensa en la que dijo que la administración local facilita el encubrimiento de la corrupción de menores para deslindar responsabilidades políticas y penales de funcionarios.
Para ATE “el hecho que el Poder Ejecutivo haya intentado minimizar los delitos de corrupción y facilitación de la prostitución de menores que se investigan en Viedma, persigue el claro objetivo de encubrir la responsabilidad política y penal que involucran a altos funcionarios de su gestión”.
“A esta altura, la absoluta falta de respuestas a las justas demandas de los trabajadores, la ausencia total de gestión y lineamientos políticos en la referida cartera, los recurrentes incumplimientos a las sentencias judiciales, la desprotección de niñas y niños en riesgo en todo el territorio provincial y el alarmante crecimiento de la precarización laboral, con más de 1.000 empleados becados, no es exclusiva responsabilidad del ministro Ricardo Arroyo sino que, dependiendo éste de manera directa y jerárquica del Gobernador, genera responsabilidad también en la máxima autoridad administrativa y política del Estado”, agrega la comunicación de la central gremial.
“Llama la atención -dice Ate- la falta de intervención de Weretilneck en el Ministerio de Desarrollo Social y que desde el Poder Ejecutivo no existan instrucciones políticas claras, para que esa cartera pueda cumplir con el rol que le asigna la constitución y las leyes vigentes”.
Informó además que “los trabajadores discutirán en asambleas, que se realizarán en todas las delegaciones de la provincia, las acciones a seguir durante los próximos días”.
“No existen dudas de que la inacción y falta de intervención directa del Gobernador agravan la crisis de funcionamiento que existe desde hace varios meses en el Ministerio de Desarrollo Social. Habría que evaluar si el intento de minimizar los aberrantes delitos que se investigan en Viedma por parte del Poder Ejecutivo, no tienen por finalidad encubrir las responsabilidades políticas y penales que alcanzarían a altos funcionarios de esa cartera”, señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro y agregó: “A esta altura, la desidia que se advierte en todas las delegaciones de la provincia, no puede ser exclusiva responsabilidad de Arroyo, porque quien ejerce la máxima autoridad política y administrativa del Estado, debiera dar instrucciones precisas para cambiar el rumbo de esa cartera de gobierno”.