Con la presencia de distinguidos periodistas e historiadores se dio a conocer ayer la publicación del tomo 3 de la historia de ATE: “Los trabajadores del Estado en tiempos de Perón (1943-1955)”, escrito por Daniel Parcero,
La inclusión del preámbulo de la Constitución de 1949 en el estatuto de ATE; la participación de Evita a los Congresos del sindicato; el rol del socialista Secretario General de ATE José Tesorieri, quien además fue diputado del Partido Laborista; la historia del primer gobernador obrero, Carlos Xamena, enfermero afiliado a la ATE salteña; y del dirigente pampeano de ATE Antonio Ferrari, vicepresidente de la Cámara de Senadores, declarado traidor a la patria por los golpistas de 1955, son algunos de los personajes y sucesos que atraviesan las páginas del tomo 3 de la historia de ATE durante el primer y segundo gobierno de Juan Perón.
El anfiteatro Eva Perón del Consejo Directivo Nacional fue sede de la presentación de este nuevo volumen que contó con la participación de destacadas personalidades. Entre ellas Daniel James, investigador londinense del movimiento obrero argentino; Santiago Senen González, periodista sindical y autor de bibliografía sobre el movimiento obrero; el periodista y escritor peronista Pablo Hernández; el historiador y dirigente del Partido Socialista Víctor García Costa; y el investigador revisionista de izquierda nacional Abel Maurete.
A modo de introducción, el Secretario General de ATE, Julio Fuentes, agradeció la tarea de Daniel Parcero y otros compañeros investigadores involucrados en la realización del tomo que sirve, en palabras suyas, para el fortalecimiento de la militancia y la institución que marcha a cumplir 30 años de recuperación democrática y 90 años de vida el próximo 15 de enero.
Por su parte, el Secretario Adjunto, Hugo Godoy, definió al período de estudio como “el de mayor incidencia de la clase trabajadora en nuestro país. Etapa que no fue platónica, sino que estuvo cargada de contradicciones, pero en la que fuimos protagonistas de la construcción de otro Estado en nuestro país. Resulta interesante entonces leerlo, para explicar a la luz de la historia las responsabilidades que tenemos en la actualidad: gobernar sin dejar de ser autónomos”.
Daniel Parcero, en tanto, destacó que el volumen 3 recupera un tramo de la historia que parecía perdida por la carencia de registros sobre sucesos y personajes históricos. También que ATE y sus dirigentes fueron protagonistas en el pre peronismo, el 17 de Octubre, el Partido Laborista, el Estado de Bienestar y la caída del peronismo. “No es casual que haya habido un ensañamiento en silenciar la historia de nuestro sindicato”, explicó Parcero.
“Si la llama de la revolución peronista que era Evita no se hubiese apagado en 1952, y si Perón al momento del jaque mate se hubiera apoyado firmemente en la clase trabajadora liderada entonces por el Secretario Adjunto de ATE y Secretario General de la CGT, Héctor di Pietro ¿Hubiese caído el gobierno popular?”, se preguntó el autor, invitando a buscar respuestas en su nuevo material.
Este libro fue producido por el Consejo Directivo Nacional de ATE junto a CTA ediciones.