Oscar de Isasi, secretario General de ATE provincia de Buenos Aires, indicó esta mañana en conferencia de prensa la exigencia para el “desprocesamiento de los compañeros de Educación sede que fueron procesados por luchar contra la profundización del ajuste en la provincia de Buenos Aires”.
Además indicó que “reclamamos que se esclarezca el secuestro que padecieron los trabajadores y queremos que se enjuicie a los responsables. Los compañeros resistieron el ajuste, y por luchar no podemos permitir la coacción y judicialización de la protesta típica de los años 90, mecanismo que esta dirigencia dice cuestionar pero, sin embargo, aplica”.
En tanto, adelantó que “el 21 noviembre vamos a realizar una actividad en el poder judicial para exigir el desprocesamiento de los trabajadores”.
Por su parte, el responsable del equipo jurídico de ATE provincia, Marcelo Ponce Núñez, indicó que “la causa se encuentra en la Cámara de Apelaciones. Hemos planteado que la figura de coacción agravada no fue retomada a partir de una denuncia sino que el fiscal actuó de oficio. Por las características de este tipo de figura planteamos la nulidad y denunciamos, a su vez, que las detenciones de los trabajadores fueron realizadas con operativos propios de la dictadura”.
Es preciso recordar que el 15 de mayo de 2013 la Policía de la provincia de Buenos Aires detuvo de manera irregular Silvia Valdez, Alejandro Sánchez Moreno, Miguel Ciappina, María Inés Uro y Marcelo Ardetti.