Durante la jornada de ayer, el Frente Gremial Docente convocó a movilizaciones frente a dependencias de la Dirección General de Escuelas en toda la provincia de Buenos Aires, por el pago de sueldos adeudados que la cartera educativa mantiene con más de 20 mil maestros.
Héctor Gómez, del SUTEBA La Plata y de la CTA La Plata- Ensenada, explicó que “hay gente que desde principio de año no cobra, y algunos renunciaron a sus cargos, porque estaban yendo a trabajar sin cobrar. Esto genera que falten suplencias, ya que muchos no toman los cargos porque no les pagan”.
De 300 mil docentes, hay entre 20 y 30 mil docentes que cobran su sueldo con retraso, que en algunos casos llega al año y medio. “Estas irregularidades comenzaron a mitad del año pasado, cuando fue el conflicto por el pago del aguinaldo, finalmente conseguimos que no hagan ese ajuste, pero lo resolvieron endeudándose con nosotros. Y lo que nosotros no podemos hacer con el almacén, con el alquiler, lo hacen con nuestros sueldos”, agregó el docente.
“Algunos han ido cobrando”, dice Gómez “pero nuevos compañeros no son incorporados porque la carga de altas es muy lenta, es más el tiempo que están sin sistema en los lugares donde se carga que lo que están conectados, aparece como un problema técnico, pero la no resolución de un problema técnico en tanto tiempo se convierte en un problema político”.
La convocatoria se realizó desde el Frente Gremial en toda la provincia, en algunos distritos la manifestación se realizó frente al Consejo Escolar, y en el caso de La Plata, frente a la oficina de recursos humanos de la Dirección General de Escuelas.