La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA) convocó a una jornada de lucha provincial para el 10 de octubre con movilización a la Gobernación, contra el ajuste. “Es momento que los salarios, cargos, insumos y condiciones de trabajo en los hospitales y centros de salud sean una prioridad”.
“El recorte presupuestario parece ser la piedra fundamental del plan económico de nuestros gobiernos. La provincia de Buenos Aires, la más grande del país, seguramente recibirá el peso mayor del ajuste, por lo que el gobernador Daniel Scioli se apresta a enviar a la Legislatura un proyecto de presupuesto con importantes reducciones que afectan a las áreas de salud, educación y políticas sociales, entre otras”.
“La falta de cargos, los interminables caminos de las designaciones y los reemplazos que no se pagan, son, en gran parte, consecuencias de la falta de presupuesto; también es cierto que los serios problemas de gestión en los hospitales agudizan muchas veces los inconvenientes. La ausencia de profesionales en las guardias tiene como base el atraso en el pago de los reemplazos, lo que se vincula con la deuda que tienen muchos hospitales, ya que el fondo de reemplazos de guardia no se ha actualizado en la misma proporción que los aumentos definidos. El tema que generan los reemplazos de guardia es el de planteles necesarios, reclamo que logramos incluir en las mesas de diálogo en las que participamos en el Ministerio de Salud.
“Los planteles necesarios se empezaron a discutir en una comisión donde los representantes de CICOP han planteado la posición de que se analicen en cada lugar y que se defina rápidamente cuantas designaciones hacen falta, además de los 400 nuevos cargos que –insistimos- no deben ser para los nuevos hospitales. Sugerimos que se organice un registro con el número de profesionales necesarios en cada establecimiento, planteando que el mismo debe contemplar también el aspecto cualitativo, teniendo en cuenta qué tipos de servicios son necesarios para brindar atención adecuada a los pacientes. El Ministerio promovió la discusión del modelo de atención, con la modalidad de cuidados progresivos, acordando que no debe ser un modelo de ajuste, sino que debe servir para mejorar la calidad en la atención de la población.
“En la semana que pasó también participamos en la Comisión de desgaste laboral. CICOP planteó que no se puede avanzar en el tema de desgaste profesional sin hacer una valoración adecuada del proceso de trabajo, abordando la problemática en toda su dimensión, sin obviar que la tarea tiene un alto contenido emocional. Habrá que considerar que el desgaste laboral es un proceso dinámico que se desarrolla a lo largo de la vida laboral, siendo el resultado de una exposición prolongada a riesgos psicosociales del trabajo.
“Frente a todos estos temas, CICOP ha planteado sus posturas, tanto en la Mesa Técnica como en los demás ámbitos gremiales y políticos provinciales. Pero, además, estamos preparando diversas acciones para lograr la urgente reapertura de la paritaria sectorial.
“El otro tema vital para nuestros afiliados -y para todos los trabajadores provinciales- es el de la situación de la crisis del IOMA. Como ya lo expresamos, no vamos a permitir que nuestra obra social siga siendo la caja de la que se sirven los funcionarios de turno, mientras no da respuestas a las necesidades de los empleados estatales.
“Mientras tanto, en contra del ajuste en la provincia de Buenos Aires y en defensa de una salud universal, gratuita, igualitaria y de calidad, CICOP trabajará para que la jornada de movilización del 10 de octubre sea exitosa. Por eso convocamos a nuestras seccionales a realizar asambleas para definir cómo llevaremos a cabo la jornada y participaremos de la movilización a la Gobernación ese día”.
Fuente: www.cicop.org.ar