Con la presencia del secretario general, Oscar de Isasi, ATE rindió reconocimiento y homenaje a la dirigente Cecilia Vena. En el día nacional de los derechos políticos de la mujer, el gremio descubrió una placa y monumento dedicado a Cecilia en el kilómetro 141 de la ruta 2, a la altura de Lezama.
Una foto de Ceci, con su mirada increíble, su sonrisa radiante como siempre, y una frase nos darán más fuerza y energía a partir de hoy, cuando viajemos por la ruta 2, de ida o al volver de los Congresos de ATE en Mar del Plata, porque allí está la marca que decidimos levantar en su honor, pero sabemos muy profundamente que en verdad esa rebelión iluminada de vida, esa estela de luz que fue y es Cecilia, vive en cada uno de los que tuvimos la suerte de conocerla, y entender que juntos y organizados podemos hacer posible lo imposible.
Ver el vaso medio lleno era el piso de Cecilia
El Colo de Isasi habló con palabras llenas de luz y de verdad al nombrarla. “Tenemos que hacer presente a Cecilia en el tiempo que viene”, dijo.
Y recordó que, en la campaña hacia las elecciones de ATE en 2011, casi no la conocía. “Cuando hablábamos en la secretaria general, siempre encontraba una sonrisa de su parte. Al afiche que íbamos a sacar tarde, en lugar de sumarle un inconveniente le sumaba la posibilidad de resolverlo. Porque, ese vaso que científicamente esta a la mitad, que los ingenieros de la desesperanza ven medio vacio, ella lo veía medio lleno. Ese era el piso de Cecilia… ”.
Y describiéndola en cuerpo y alma, el secretario opinó que “Si los sentimientos están en el corazón, sin ninguna duda la expresión de los sentimientos están en la mirada. La mirada esperanzadora, alegre, sorteadora de dificultades, es el dato más movilizador de Cecilia”..
Por eso desde ATE hemos definido revitalizar todo lo que ha hecho. Expresando que “en el presente y en el futuro cuando vayamos al Congreso de ATE en Mar del Plata, por esta misma ruta, nos nutriremos de esa mirada esperanzadora y de su convicción sin precedentes. Y cuando volvamos, debemos hacer lo mismo, para que lo que decidamos lo concretemos con la misma convicción y alegría que ella nos transmitió”.
La alegría y el compromiso
Juan Murgia honró el legado de la secretaria gremial de ATE Berisso, reafirmando el compromiso con la vida y la militancia que nos dejó, definiendolos como “Una enorme enseñanza que tiene que ver con la alegría y el compromiso con que Cecilia hacía todas las cosas”.
Y ubicando la militancia de la compañera como parte de “Una elección de vida, de la defensa de los sagrados intereses de la clase trabajadora. Tenemos el honor y el orgullo de haber transitado parte de nuestra vida al lado de una persona tan maravillosa como ella”.
Resaltando la definición tomada por ATE Berisso, seccional por la que Cecilia Vena tanto luchó, de rendirle homenaje “vemos que día a día nuevos compañeros se suman a la pelea y toman la posta en la construcción”, selló Murgia.
Alicia Barletta, compartió con todos la necesidad de “transformar este día para que sea un día de alegría. Porque cada vez que nos acordamos de Cecilia, vemos sus ojos siempre brillantes”. Y recordó que “jamás, pese a los momentos que le toco atravesar, perdió el espíritu de avanzar en su tarea de sembrar en cada uno de nosotros su amor y compromiso hacia la clase obrera, con los derechos de los niños y de la mujer”.
Ilusión y rol de mujer
Paco Lara, reconoció a Cecilia como “una compañera que estaba comprometida con todo lo que nosotros como organización consideramos fundamental llevar adelante”.
“Nuestra compañera tenia la plena seguridad de que para transformar la realidad de nuestro país es indispensable el compromiso militante”, expresó.
Dejando en claro que Ceci sabía que “No hay otra forma de avanzar en una forma de sociedad mas justa y equitativa que través del convencimiento en la fuerza de nuestras organizaciones y del campo popular”.
“Cecilia fue una de las compañeras que mayor empeño puso en avanzar en todas esas cosas que son vitales para nosotros. Y expresaba permanentemente su alegría, su ilusión y su rol de mujer”, finalizó diciendo.