Se destapó la olla en IOMA y huele a podrido

La crisis de las dos obras sociales más grandes del país es similar. Tanto el IOMA como el PAMI se conducen de manera parecida. Del voluminoso presupuesto que tienen asignado, una parte sustancial es tomada o por el gobierno nacional o el gobierno provincial. Luego, los fondos que realmente destinan a la salud están manejados por gestiones poco transparentes.

La Unidad Funcional de Delitos Complejos, a través del fiscal Jorge Paolini, dispuso la detención de diez personas, entre los que se encuentran dos funcionarios y un médico de IOMA, en el marco de una causa que investiga una millonaria estafa con medicamentos oncológicos.

La causa está caratulada como “Asociación ilícita y estafas reiteradas en perjuicio de la Administración Pública” y fue iniciada en 2011 por un grupo de pacientes. Más tarde, la Asociación de Profesionales de IOMA sumó denuncias que recolectaron a partir de reclamos hechos por distintos auditores médicos.

Según estiman tanto el fiscal como el juez de garantías que interviene en la causa César Melazo, el fraude habría comenzado en 2007 y la suma estafada es de, al menos, dos millones de pesos.

La operatoria criminal que se realizó tiene distintas formas. En primer lugar, se están investigando varios casos de sobrefacturación, o sea, pagar tratamientos que nunca existieron. En segundo lugar, hay distintas maniobras que incluyen la falsificación de historias clínicas. Por ejemplo, afiliados que no padecían ninguna patología eran elegidos al azar y se les compraba medicamentos que ni recibían ni necesitaban. Luego, esos medicamentos eran revendidos en el circuito comercial.

También se está investigando la comisión de maniobras espurias con los enfermos. Hay casos de pacientes que iniciaron un tratamiento dado pero luego en su historia figuran muchas más drogas de las que efectivamente le fueron administradas. Las maniobras fraudulentas no repararon ante ningún escrúpulo: se está investigando la administración de tratamientos para pacientes de fallecimiento reciente.

Los medicamentos de alto costo se recetan para enfermedades graves, en su mayoría oncológicas. Puede suceder que algún paciente, por la severidad de la patología, muera durante el tratamiento. Las investigaciones de la Justicia apuntan a que a pesar de la muerte, desde IOMA se les seguía otorgando medicamentos costosos.

Quienes fueron detenidos por estas maniobras, al momento, son:

- El director de Farmacia de la obra social, Marcelo Piergiacomi, quien recientemente fue candidato a la presidencia de Estudiantes de La Plata.

- El jefe del Departamento Auditoría y Fiscalización Farmacéutica y Bioquímica, Sergio Massaccesi.

- El médico auditor Guillermo Fernández Planta.

A pesar de que IOMA se presentó como querellante en la causa, desde distintos sectores se está exigiendo que la investigación continúe. En el sindicato de profesionales que conduce Idelmar Seillant, creen que es imposible que tanto el director de Prestaciones Nicolás Vitale como el presidente de la obra social, Antonio Lascaleia, estén al margen de los delitos cometidos.

En este mismo sentido, desde la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires ya se pidió tanto la renuncia de todos los integrantes del Directorio de la obra social como la democratización del Instituto.

Dentro de IOMA huele todo muy mal. Esta es una historia que recién empieza.

Corrupción en IOMA

“Se inició un camino de transparencia”.

Lo sostuvo Idelmar Seillant, titular de la Asociación de Profesionales de IOMA (Apioma) e impulsor de la causa.

“Antes de llevar la causa a la fiscalía le comentamos al Presidente de IOMA todas las irregularidades que se denunciaban. También le pedimos una audiencia al gobernador Scioli y le enviamos toda la información. Los afiliados de IOMA, al no tener respuesta, nos buscaron a nosotros y así se generó la causa. Ahora salió a la luz lo de farmacia pero también hay otras prestaciones como prótesis e internaciones entre otros”, comentó el médico.

“Los directivos que hoy están presos fueron fogoneados por el gremio UPCN. Y el presidente de la obra social los conoce perfectamente. El único camino que nos quedaba era la justicia. Nos cuesta estar denunciando porque la corrupción se maneja con impunidad. La gente no denuncia más actos de corrupción porque después se piensa que no pasa nada o quedan presos los perejiles”, agregó Seillant.

Fuente: cicop.com.ar

* Equipo de Comunicación de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA)

Más noticias

PARITARIA MUNICIPAL: ATE logra bono de $100.000 en 9 de Julio

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Junín informa los resultados de la reunión…

ATE avanza firme en la organización del Encuentro Nacional de Municipales en 2025

Representantes sindicales de las provincias de Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires se…