A horas de que Cristina Fernández recibiera a los representantes de los Bancos, la UIA, la Cámara de la Construcción y la CGT y la CTA oficialistas, ACTA habló con Ricardo Peidro, secretario general adjunto de la CTA para profundizar la postura de la Central y cuáles son los pasos de lucha a seguir. “Es insólito que después de haber recibido un castigo en las urnas, vuelva a insistir con esta actitud de no escuchar a lo que venimos denunciando las políticas que van en contra del interés de los trabajadores”, destacó Peidro.
-¿Qué postura tiene la CTA ante la convocatoria de la Presidenta a reunirse con los Bancos, la UIA y la CGT y la CTA adictas al Gobierno?
La Presidenta convoca a los sectores que viene convocando hace tiempo: a los sectores oficialistas y a los amigos del gobierno. Es insólito que después de haber recibido un castigo en las urnas, independientemente de dónde se haya votado, vuelva a insistir con esta actitud de no escuchar a los que venimos denunciando desde hace mucho tiempo políticas que van en contra del interés de los trabajadores.
-Como el tema del Impuesto a las Ganancias.
Sí, es una lucha que viene no de ahora, sino de hace muchísimo tiempo. Nosotros planteamos una modificación del sistema impositivo. Que haya sectores de privilegio que no pagan ningún tipo de ganancia es totalmente injusto. Lo mismo que las asignaciones familiares que es algo que se ha perdido para la mayoría de los trabajadores, lo que era el salario familiar. No puede ser que sean los trabajadores los que pagan ganancias, además del IVA mientras se les cobran impuestos risibles a las mineras ni a las transacciones financieras. La reunión que se va a hacer en Río Gallegos es más de lo mismo: invita a las corporaciones y deja afuera a los que venimos planteando nuestras diferencias políticas con el gobierno.
-¿Y en ese sentido, la Central cómo se está organizando?
La CTA en todo el país está llevando adelante medidas de fuerza. Si uno ve el mapa del conflicto social, la mayoría está llevándose adelante por los compañeros y las compañeras de la CTA. Nosotros seguimos insistiendo en la necesidad de seguir articulando por supuesto con la Multisectorial con la que venimos trabajando desde hace mucho tiempo como así también en la unidad de acción con otras organizaciones como la CGT. Como siempre lo recalcamos, respetando la identidad de cada uno pero hay determinados temas como es enfrentar al poder real, tanto de los grupos económicos como políticas que van en contra de la propia clase trabajadora, que necesita la fuerza de la unidad de acción de todos los sectores populares.