Trabajadores del Hospital Francés Nacionalizado en PAMI realizaron una protesta con asamblea en la puerta del mismo, con el objetivo de reclamar por que les reconozcan la antigüedad, por la incorporación a planta permanente de los compañeros precarizados, que son más de 450, y por la incorporación de más personal.
Tras la asamblea, David Garutti, Delegado del Hospital Francés Nacionalizado en PAMI, dijo: “Estamos aquí reclamando por la antigüedad que nos han arrebatado. En nuestro hospital el promedio de antigüedad es de 25 años. No nos quieren reconocer nuestra fecha de ingreso, sabiendo que en otras instituciones se ha logrado ese reclamo con los mismos trabajadores del hospital que fueron derivados a otros lugares. Eso es una rebaja salarial encubierta. El promedio de lo que nos están sacando por mes es cinco mil pesos a todos los trabajadores que provienen del Hospital Francés. Por otro lado estamos reclamando la incorporación de enfermeros y personal de salud, dado que hay muy poco personal en nuestro hospital, y con esto están estropeando la salud de los pocos técnicos, enfermeros y administrativos de atención al público que atienden aquí. Además hay cada vez más contratados de forma precarizada. Hay alrededor de 450 trabajadores en estas condiciones en las salas de quirófano, laboratorio, limpieza, seguridad, kinesiología, psicología, además de muchos médicos. Estamos reclamando que se los incorpore a nuestro Convenio Colectivo y que se los pase a planta”.
“Es muy delicada además la situación de los trabajadores franqueros, porque en el turno que hacen de 19 a 21 horas, queda una sola enfermera para atender a 20 pacientes. Acá no se están respetando los derechos de los trabajadores, y esto ya causó hace un mes una situación gravísima en nuestro hospital: Hubo un fallecimiento de un paciente por falta de personal. Si nosotros hubiéramos tenido el turno noche franquero implementado como tienen los otros 33 hospitales, eso no hubiera ocurrido porque hubiera estado todo el turno presente”, agregó Garutti.
El Delegado además manifestó: “Así mismo estamos reclamando que se abra una negociación con las autoridades del PAMI por nuestra reincorporación y que se mantenga en nuestro hospital la libertad sindical que hasta ahora ATE ha sostenido. Nosotros luchamos por esto, y por eso hoy hicimos una asamblea de reclamos. Vamos a continuar el próximo martes 25 a la una menos cuarto frente a Traumatología”.
“El jueves 27 nos vamos a movilizar en el Día del Trabajador del Estado, nos vamos a movilizar junto a todos los estatales nucleados en ATE. Para nosotros es un día de lucha”, cerró el compañero Garutti.
Prensa ATE – 18/06/2013