La Asociación Trabajadores del Estado de la provincia de Buenos Aires realiza desde esta mañana un paro con cortes de ruta para reclamar la apertura de paritarias para los municipales y aumento salarial para los trabajadores bonaerenses. Al mediodía habrá además una movilización al Patronato de Liberados para exigir el esclarecimiento del asesinato de Laura Iglesias.
En ese marco, cabe señalar que los trabajadores municipales son los más precarizados y los que perciben menores salarios en todo el Estado, y se han organizado con fuerza para reclamar la derogación de la Ley 11.757, por un convenio colectivo de trabajo que les permita discutir en paritarias y por la devolución del 3% de antigüedad, entre otros puntos.
Los principales cortes son la subida a la autopista en La Plata; en Quilmes, la subida a la autopista La Plata-Buenos Aires; en Bahía Blanca, la ruta 3 sur; en San Nicolás, la ruta 9 y Presidente Perón; Ezeiza; la autopista Richieri en el puente El Trébol; Moreno, Gaona y 23; y en Balcarce, la ruta 226 en el kilómetro 55.
En el marco del paro se movilizará a las 12 hacia la sede central del Patronato de Liberados de la ciudad de La Plata, en 72 y 121, para exigir el esclarecimiento del asesinato de Laura Iglesias (Miramar), trabajadora del sector y afiliada de ATE. También se pedirá que se termine con la precarización y el proceso de vaciamiento del Patronato.