Bajo el lema “Memoria, verdad y justicia para los Pueblos Indígenas”, se celebra en Formosa la Cumbre Nacional de los Pueblos y Organizaciones Indígenas. La CTA, desde la Secretaría de Relaciones con los Pueblos Originarios participó en la construcción de este encuentro que cuenta con la presencia del Secretario General de la Central, Pablo Micheli. Verónica Huilipan, miembro de la Mesa Nacional de la CTA, dialogó con ACTA sobre las características de este encuentro fraternal.
-¿Qué es la Cumbre de los Pueblos?
Es una necesidad de diálogo político y hermandad en la lucha de los distintos pueblos originarios del país que estamos soportando políticas de criminalización por decidir ser indígenas, por decidir defender nuestra vida y nuestros territorios. Esto no es nada más, y nada menos que el resultado de la implementación de una política de desarrollo extractivista que está arrasando con nuestros territorios, nuestras vidas y nuestra cultura. Entonces, la Cumbre de los Pueblos y Organizaciones Indígenas es la síntesis de la necesidad de establecer un plan de acción de manera conjunta, que pueda poner en discusión este modelo que nos quieren imponer a lo largo y ancho de todo el país. Y, a la vez, poder fortalecer las luchas de cada uno de los pueblos y cada uno de los territorios.
A través de los medios de comunicación masiva, se hace saber de los Pueblos Originarios a partir de los desastres humanitarios en algunas regiones como una cosa sorpresiva que aparece de tanto en tanto. O cuando aparecemos entre los datos de la criminalista, hemos sido parte de la gran estadística de la criminalización por las situaciones de dependencia que se generan en las urbanidades.
Y acá queremos decir que estamos presentes. Que en los distintos territorios de los Pueblos Originarios hay luchas territoriales, resistencias que responden a la necesidad de seguir siendo indígenas, de hacer respetar nuestros derechos, y hacer saber ante los gobiernos tanto provinciales como federal, que somos sujetos de derecho capaces de definir un modelo de desarrollo que respete nuestra vida, nuestros derechos y nuestra identidad y que sea capaz de contener las necesidades materiales, humanas, culturales y sociales del pueblo argentino que también ha sido abandonado por este modelo que se está implementando.
-¿Qué comunidades están participando?
Están participando comunidades del pueblo Mapuche, Koya, Qom, Wichi, Pilagá, Aba-Guaraní, Aymara, Ranquel de La Pampa, los hermanos Roncoil de la provincia de Santa Fe, entre otros hermanos que han llegado de las comunidades. Pero podemos afirmar que está la representación política de las cinco regiones del país y de todos los pueblos originarios existentes en Argentina.
-¿Por qué el encuentro es en Formosa?
Se elije Formosa porque justamente es el mejor espejo de la situación actual de los pueblos originarios en Argentina. En primer lugar, tomamos la decisión de venir para abrazar la lucha del pueblo Qom, del pueblo Wichi, del pueblo Pilaga en esta provincia, y desde aquí, poder definir una agenda de los pueblos indígenas a nivel federal y que de esta cumbre salgan los voceros que se van a hacer cargo de interlocutar a partir de la agenda definida y del plan de acción que se determina en estas jornadas.
-¿Cuál es tu evaluación de lo que va del encuentro?
Es tremendamente positiva, de fortalecimiento. El día lunes tuvimos la oportunidad histórica de ser testigos del parlamento de los cuatro Pueblos Originarios de la provincia de Formosa. Es una instancia de participación política de la cual la CTA contribuyó en su constitución, cuando entre finales del 2010 y principio de 2011, cuando Félix Díaz viajó con su comunidad y llevó adelante un acampe en Avenida de Mayo y 9 de Julio. En ese momento vinimos acá a acompañar a las comunidades para que Félix no estuviera solo y se sintiera acompañado por los pueblos originarios de la zona. Los pueblos han asumido que el parlamento es su herramienta de participación, de definición política y ayer lo pusieron de manifiesto en un debate que duró todo el día.
-¿Cuáles han sido las conclusiones del Parlamento Indígena de Formosa?
Se decidió profundizar la lucha de defensa del territorio, profundizar la lucha para el fortalecimiento organizativo de las comunidades, el ejercicio de la identidad como algo central desde el punto de vista espiritual, cultural, político y económico. Y por otro lado, poder plantearle a la cumbre del resto de los pueblos la necesidad de hermanar y coordinar estratégicamente las luchas en las distintas regiones.
Durante el día martes la jornada no fue menor al escuchar a cada una de las representaciones de las distintas provincias, de los distintos pueblos. Coincidimos que Formosa es el mejor espejo de la situación que viven todos los pueblos indígenas del país. Porque variaban los nombres de los gobernantes, de los terratenientes o de las empresas, el tipo de especulaciones inmobiliarias que se acercan a los territorios pero la situación es exactamente la misma. Hay un proceso de usurpación tremendo, habilitado por los gobiernos provinciales y federal, y hay una clara decisión e resistir a esa situación y, por otro lado, una respuesta inmediata de hostigamiento judicial, criminalización del ejercicio del derecho, hostigamientos y asesinatos donde han perdido la vida más de una docena de hermanos por decidir ser indígenas y defender su territorio.
-¿Por qué es importante que la CTA esté acá, acompañando esta lucha?
Es importante que acompañe este proceso de los pueblos originarios porque la CTA está buscando, a través de la Constituyente Social, una necesidad de transformación política y social de este país. Y fundamentalmente, la CTA está buscando construir una nueva conciencia social. Por lo tanto, venir acá y acompañar a los pueblos va a nutrir a nuestra Central en la posibilidad cierta de construir una interculturalidad entre los distintos pueblos y que en la diversidad podemos dar paso firme en la construcción de ese país que todos necesitamos.
Audio: Miguel Aguirre
Foto: Walter Piedras