Godoy: “El 27 de junio debemos construir una jornada de movilización que una a los trabajadores de los tres estados”

En el marco del 50º Congreso Extraordinario de la Asociación Trabajadores del Estado, el Secretario General Adjunto del Consejo Directivo Nacional, Hugo Godoy, realizó un informe político para todos los congresales presentes. 

A continuación, extractos del mismo:

“Hay 2200 ciudades en todo el país, y tenemos representación en 800 de ellas. Aspiramos a tener representación en por lo menos la mitad de las ciudades argentinas. Pero organizar una seccional, implica repartir el poder y que otros decidan con relativa autonomía, porque somos parte de una organización central, el lo formal y político, porque somos parte de una política nacional. Los compañeros municipales vienen a ATE porque confían en tener más fuerza organizada en su municipio. Saber que uno promueve esa organización es en sí un modelo de organización. Porque a la seccional, le sigue el cuerpo de delegados, luego el plenario y después la asamblea para decidir. Este es el proceso democrático que queremos alentar”.

“Desde ATE hicimos una enorme contribución promoviendo la CTA y la Constituyente Social, y también tomamos decisiones importantes como la promoción de la nueva Federación de Trabajadores de la Energía para dar respaldo y organización a otros los trabajadores que decidieran hacerlo por fuera de la federación patronal. Es parte del debate en el marco de la decisión de nuestra Central de promover la organización de trabajadores en una Federación Nacional Docente y Federación Nacional de Portuarios. A esos trabajadores hay que ayudarlos a organizarse, y nosotros tenemos que tenderles una mano. Ese es un aporte a la unidad de la clase trabajadora”.

“No hay que pelear sólo por lo que nos permiten pelear. Y en esta cuestión se quebró el camino construido con muchos compañeros en 2010. Otros compañeros de la CTA se fueron, y algunos compañeros de ATE se fueron con ellos. Pero nosotros queremos bancar la construcción de poder y unidad de la clase trabajadora con los que opinan y no opinan como nosotros, pero desde adentro de esta ATE. Y nos bancamos todas las discusiones. Cuando nos separamos por distintos caminos, es porque hubo compañeros que decidieron abandonar el camino de autonomía, y ATE, y ANUSATE, decidió mantener la unidad dentro de la lista 1, con la que ganamos, aunque haya algunos que no quieran reconocer el mandato, como es el caso de los compañeros del CDP santafesino -quienes reivindican como Secretario General de la CTA a Hugo Yasky. Para nosotros el Secretario General electo en los comicios es Pablo Micheli”.

“Nosotros decidimos en 1984 ser un sindicato para la transformación de la clase trabajadora y la sociedad, no ser una mutual. Es probable que a algunos les haya dado resultados en términos económicos. Pero no hay que confundir: si se quiere una mutual, se organiza una y se le ponen autoridades. Pero cuando la mutual está dentro del sindicato, y las autoridades tienen el nombre de los compañeros elegidos para conducir el sindicato, es un problema. Porque cuando la mutual quiebra, y sobre los fondos de la mutual no hay control de los afiliados, las repercusiones recaen sobre el conjunto de la organización, no de la seccional, porque somos una organización nacional”.

“Antes de ayer fuimos convocados por el gobierno a la paritaria nacional. El gobierno se había reunido ya, anunciado por la presidenta, con la UOM, Cavalieri, Luz y Fuerza, UPCN, a anunciar una serie de aumentos discutidos en paritarias. Los estatales supuestamente habían discutido aumento del 24% en dos cuotas. No nos tomaron el pelo a nosotros, sino a los miles de afiliados de ATE, por lo menos. Nosotros queremos construir paritaria, que es capacidad de negociar a niveles de igualdad, no formalidades. Pero como nos convocan a formalidades, rechazamos esa propuesta y reclamamos más cosas. Cuando volvimos a las asambleas, discutimos unirnos y movilizarnos, en los tres estados, con otras organizaciones. En ese sentido, el 27 de junio de 2012 fue muy importante, como el paro de la primera semana de marzo del año pasado y de febrero de este año, para darle cobertura al conflicto que el gobierno quiere aislar en cada provincia. Por eso este próximo 27 de junio debemos construir una jornada de movilización que una a los trabajadores de los tres estados. Porque luchamos contra el Estado neoliberal, porque su estructura sigue al servicio de los intereses de una minoría. Entonces vamos a dar la pelea para que el 27 de junio se declare día del trabajador del Estado, para que no haya ninguna patronal pública o privada que pague menos del salario mínimo, vital y móvil, y para que los hijos de los trabajadores en su totalidad cobre la asignación universal”.

Fuente: ATE Provincia

Más noticias

PARITARIA MUNICIPAL: ATE logra bono de $100.000 en 9 de Julio

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Junín informa los resultados de la reunión…

ATE avanza firme en la organización del Encuentro Nacional de Municipales en 2025

Representantes sindicales de las provincias de Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires se…