Esta semana que viene comenzará la 102º Conferencia Internacional del Trabajo en la Organización Internacional del Trabajo (OIT). De la misma, que tendrá lugar en Ginebra, Suiza, participarán representantes gubernamentales, empresariales y sindicales de cada uno de los países miembros de la OIT. La Central de Trabajadores de la Argentina estará presente con una calificada delegación.
Adolfo Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, detalló: “La delegación de la CTA va a estar compuesta por los compañeros Julio Fuentes, Daniel Jorajuría, Oscar de Isasi, Rubén Garrido, Matías Cremonte y Horacio Meguira. En esta conferencia, además de intervenir la Comisión de Aplicación de Normas, que es donde funciona el tripartismo sobre los casos que se tratan sobre los distintos países, también va a haber una serie de comisiones. En ellas se van a tratar temas como el desarrollo sustentable, los Convenios 151 y 154 de negociación colectiva del sector público, y también el tema de protección social. Todo eso será en el marco del cronograma de trabajo que tiene la Conferencia de la OIT, pero lo más importante es que hay una fuerte disputa con el sector empleador que pretende poner en debilitamiento el corazón de la OIT, que es la Comisión de Aplicación de Normas, que es donde se abordan las situaciones del trabajo de distintos lugares del mundo en donde normalmente se denuncian todas aquellas cuestiones que hacen al no cumplimiento de los convenios fundamentales de la OIT por parte de los gobiernos. Esta va a ser la segunda conferencia en la que el sector empleador va a intentar poner límites a la capacidad de sanción que tiene la OIT cuando no se cumplen los convenios fundamentales”.
“Además, otra parte importante de la conferencia, es que hay una actividad de relacionamiento a nivel global muy interesante durante todos los días de trabajo. A saber, ahí se encuentra el tripartismo mundial, o sea la representación de los gobiernos, la representación de los empleadores, y la representación de los trabajadores, con un esquema organizativo en el que todos los días cada uno de esos grupos tiene reuniones para ir siguiendo el nivel de negociación que se va dando en el marco de la conferencia sobre temas puntuales o globales que tienen que ver con las comisiones donde se incide, donde se aporta y donde muchas veces hay que insistir en negociaciones para evitar que se saquen planteos que vayan en contra de derechos fundamentales como puede ser el derecho de huelga, que siempre se intenta avasallar”, agregó Aguirre.
“Habrá también una intensa actividad de relacionamiento bilateral entre nuestra Central con otras centrales sindicales de distintos países del mundo que también sirve para informarse de, por ejemplo, cómo están abordando las estrategias las centrales europeas ante el ajuste que está habiendo en ese continente. O sea, se da la situación de tener información de primera mano, por estar interactuando con los actores que están llevando adelante las resistencias en distintos lugares del planeta. Es una actividad muy intensa y rica, en la que nuestra delegación va a estar no solamente siguiendo el cronograma de actividades que está preparado para la Conferencia, sino que también va a estar desarrollando más vínculos para fortalecer la política internacional de nuestra CTA”, cerró el dirigente de la CTA.
Fuente: El Trabajador del Estado