“Participamos de la despedida del cuerpo de la compañera y en instantes nos movilizamos no sólo para pedir justicia por la muerte de Laura sino para exigir que se tomen medidas para que este caso no vuelva a repetirse. Estamos ante la crónica de una tragedia anunciada”, dice a ACTA Carlos Díaz, secretario Adjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado de Mar del Plata.
-¿Qué se sabe hasta ahora del crimen de Laura?
Laura trabajaba en el Patronato de Liberados. Es un organismo encargado del seguimiento y el tratamiento integral de los liberados, excarcelados, eximidos de prisión. Tienen la responsabilidad de informar sobre la conducta del detenido.
Cuando pasó todo, la compañera se dirigía en su coche particular a visitar a un ex detenido. En ese momento, el auto se le queda en un descampado.
Su cuerpo apareció un poco más adelante oculto por unos arbustos. La autopsia verificó que fue violada y estrangulada. Más allá de horror de la muerte, lo que nos indigna es que una y otra vez pedimos condiciones de seguridad para los compañeros y que dejaran de realizar la tarea en sus coches particulares. No fuimos escuchados.
-¿Se verificaron antecedentes?
Amenazas, atentados. Para que entiendas los riesgos de la profesión te doy un ejemplo de tantos. Una compañera dio un informe desfavorable sobre un ex detenido, que vuelvió a la cárcel y entonces, en represalia, los familiares atacaron la casa de la trabajadora con bombas molotov
Solicitamos hasta el cansancio a la actual administración que no tengan que salir a trabajar si no es en equipos de por lo menos dos personas. Es la mínima seguridad que se puede contar. Hay 90 delegaciones del Patronato. Necesitaríamos unos mil trabajadores más y por lo menos un vehículo por delegación.
Laura no tendría que haber estado sola en ese lugar.
-¿Qué sabes de Laura?
Venía de militar en ATE-Morón. Fue una de las fundadoras de la delegación. Decía que se había mudado a la costa buscando la tranquilidad. Y encontró la muerte… Queremos que no haya impunidad para el asesino pero tampoco para la ineficiencia de los funcionarios.
-¿Después habrá movilización?
Ahora vamos a marchar para rendir homenaje a la compañera, pero también para intentar que no vuelva a pasar. Están viniendo representaciones de las otras delegaciones del Patronato de Liberados. Con ellos vamos a decidir un plan de lucha para que esto no termine acá.
Fuente: Equipo de Comunicación de la CTA Nacional