A fines de la semana pasada se realizó en la sede de la CTA Nacional el primer encuentro con diversas organizaciones con las que venimos trabajando en unidad de acción. El sentido de este encuentro pretendió ser un primer paso para construir una agenda común específica de los y las jóvenes estudiantes, trabajadores, agrarios y de los movimientos sociales que amplíen y enriquezcan el programa de 33 puntos con que se convoca al paro del 29 de mayo con cortes y movilizaciones en todo el país.
Estuvieron presentes en la reunión Gerardo Cambio, coordinador nacional de la CEPA (Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista); Agustina Eroles y Daniela Gasparini de Jóvenes de Pie y el Movimiento Universitario Sur; Emilio Cornaglia y Emilia Cabrera Horn por la FUA (Federación Universitaria Argentina); y Melina Rojas, Luciana Faletto e Iván Amado por la Juventud de la CTA.
Se acordaron iniciativas para una participación común en el paro del 29 de mayo convocado por la CTA y la Multisectorial. Hubo una fuerte coincidencia en la necesidad de contraponer al discurso de que el “retorno de la juventud a la militancia” se dio con el ascenso del gobierno kirchnerista sino que, más allá, existe y nunca dejó de haber una juventud que no cae en el conformismo ni el posibilismo y viene luchando hace años por un país con equidad y justicia social. Todos los presentes coincidieron en considerarse continuadores de esos jóvenes.
Se debatió empezar a trabajar diferentes acciones en conjunto durante el año y proponer que esto se dé a lo largo y ancho de todo el país, y la necesidad de ampliar este espacio a otras organizaciones como la Juventud de Federación Agraria y otros espacios. Alrededor de varios ejes que se presentaron comunes, la criminalización de la juventud, el acceso al empleo y la vivienda y contra el ajuste inflacionario en el presupuesto de la educación pública. Fue una postura común también el hecho de que más allá de que exista un año electoral es importante seguir unidos y movilizados en la calle para que los reclamos de los jóvenes se conviertan en realidad. Y también debatir al interior de las organizaciones la posibilidad, en el futuro, de realizar un encuentro de la militancia.
Se acordó también realizar una declaración conjunta y próximamente una nueva reunión.