Asi lo notifico el Instituto de Obra Médico Asistencial, un aumento en los honorarios que cobran los médicos. Para el afiliado, el ajuste oscila entre el 10 y el 20 por ciento. Se acordó tras intensas negociaciones con las entidades profesionales.
Las entidades médicas de la Región y de la provincia de Buenos Aires acordaron con las autoridades del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), el aumento de los bonos de consulta “B” y “C” que regirán desde el 1º de junio.
El bono “B” pasará a costar de 25 a 31 pesos; y en la “C” subirá de 45 a 49 pesos. Los profesionales del sector aseguraron que “si bien es un paso importante, restan varios puntos por negociar. Ahora se privilegió la viabilidad del sistema y la fuente trabajo”, sostuvo Guillermo Cobián, presidente de la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA).
Además de los copagos (bonos que paga el afiliado) se acordó una serie de incrementos en el valor de referencia para las prácticas quirúrgicas y de los honorarios que perciben los médicos por la recepción del recién nacido.
HONORARIOS
Según un comunicado del Instituto, en total, entre honorarios pagados por el IOMA y el pago del afiliado, un profesional, a partir del 1 de junio cobrará de la siguiente forma por cada consulta: Categoría A: 67,61 pesos; Categoría B: 88,20 pesos; Categoría C: 106,20 pesos. (Esto quiere decir lo que cada médico cobra, segun categoria, por cada consulta, si su médico es categoría “C”, por atendnerlo a ud. está cobrando $106,20)
A partir del 1 de octubre, la categoría A: 72,32 pesos; Categoría B: 92, 36 pesos; y Categoría C: 110,36 pesos. “Las diferencias de los valores a cargo del IOMA serán retroactivas a partir del 1 de abril”, explicaron en la obra social.
Según se indicó en IOMA, “la categoría “A” (la cual ud. NO deberá abonar nada seguirá, como en los últimos años, siendo abonada por el IOMA en un 100%. Cabe destacar que más del 65% de los profesionales de la cartilla del IOMA se encuadran dentro de esta categoría”.