En repudio a la violenta represión que llevó a cabo la Policía Metropolitana el pasado viernes 27 de abril, la Asociación Trabajadores del Estatado (ATE-CTA) respaldada por la Central de Trabajadores de la Argentina, realiza este martes un paro en todo el país. Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario Adjunto de ATE, dialogó con ACTA sobre las razones de esta movilización.
-¿Cuáles son los motivos del paro que están lanzando?
Desde ATE Nacional estamos convocando a este paro en solidaridad con los trabajadores de ATE Capital Federal, con los trabajadores del Borda, con los pacientes, con los familiares de los pacientes y hasta con los periodistas que fueron brutalmente reprimidos por la policía metropolitana. Y a la vez acompañamos el reclamo de ATE Capital de pedir la renuncia de Montenegro y de todos los responsables de una acción claramente ilegal. Judicialmente estaba suspendido cualquier inicio de obra y, sin embargo, metieron una empresa privada y demolieron todo en apenas una hora, amparados por una represión brutal que dejó decenas de heridos y detenidos.
-¿Qué postura adoptan respecto de la voluntad del gobierno de la ciudad de demoler el taller?
– También desde ATE repudiamos esta política de que sobre los escombros de la salud pública se levanta el negocio inmobiliario de las empresas amigas del gobierno y que esto se sostiene entre la ilegalidad y la represión. Queremos un Estado al servicio de las mayorías populares y no un Estado que beneficie el negocio inmobiliario y el de las grandes empresas monopólicas en detrimento de los sectores populares. Un Estado que garantice la salud pública universal, gratuita, que garantice el acceso a las políticas universales en materia de desarrollo social, que garantice la educación y una perspectiva de desarrollo económico en beneficio de las mayorías populares. Esto claramente no sucede en Capital, que amparándose en el voto de una mayoría legislativa, con el respaldo de otros bloques además del PRO, le dieron la llave a Macri para que haga esta irrupción brutal e ilegal sobre terrenos y bienes del hospital público y sobre los propios trabajadores y pacientes del mismo.
-¿En qué lugar queda el kirchnerismo que votó junto al PRO el financiamiento de las obras?
Para variar, con un doble discurso. Por un lado acompañando el repudio generalizado a esta represión, lo cual sin duda nosotros agradecemos. Pero también acompañando al PRO en la votación que habilitó las condiciones para que el gobierno de la ciudad inicie esta destrucción de este centro asistencial para construir allí el centro cívico que votaron juntos. La discusión en este momento es clara: repudio a la represión, pero también a una política de Estado que sobre los escombros de la salud pública monta los negociados inmobiliarios con empresas amigas. Lo que desde ATE y desde CTA sostenemos es esto.
-¿Cuáles son las medidas previstas?
Habrá un paro de ATE en todo el país, con movilizaciones acompañando la actividad central en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde también marchará la CTA de Capital Federal que realiza un paro masivo e histórico, porque la mayoría del pueblo de Capital repudia este accionar de Macri.