Multitudinaria movilización y acto en rechazo al ajuste

Trabajadores estatales, de la salud, judiciales y docentes de la provincia de Buenos Aires protagonizaron ayer una masiva marcha por las calles de La Plata exigiendo una inmediata recomposición salarial y rechazando el ajuste del gobierno de Daniel Scioli. Hoy se cumple la segunda jornada del paro de 48 horas.

El reclamo de los gremios estatales, enmarcado en la pelea que viene dando la CTA bonaerense, sumó la fuerza de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA); Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA); Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA); seccionales de SUTEBA y la Federación Nacional Docente (FND-CTA).

Desde media mañana la concentración se dio frente al Palacio Municipal en La Plata, en apoyo a los trabajadores municipales locales, en rechazo al aumento decidido unilateralmente por el ejecutivo y firmado por otros sindicatos. Luego en una marcha conjunta, estatales, profesionales de la salud, judiciales y docentes marchamos al Ministerio Economía, y exigiendo un cambio de rumbo en la política económica y social del gobierno de Scioli.

“Queremos aumento, la p….” fue la canción más entonada. Y el momento más sentido fue cuando a la columna de estatales se sumó la de los judiciales, y así marchando codo a codo todos cantaron “CTA de los trabajadores, y al que no le gusta se jode”. La multitudinaria movilización desbordó las calles céntricas de la capital bonaerense, para llevar el reclamo a las puertas de la sede de 7 Y 45 símbolo del poder económico.

El secretario general de ATE Buenos Aires, Oscar de Isasi, abrió el acto saludando la masiva movilización en unidad, y la generosa presencia de Estatales, Judiciales, profesionales de CICOP, y docentes de SUTEBA “El poder político apostó a cerrar con sus amigos un acuerdo salarial que condena a la miseria a la mayoría de los trabajadores”, lanzó desde el palco improvisado.

“Querían una postal con un puñadito protestando, querían un paro flaco de estatales por ahí, de judiciales por allá, de médicos por un lado y docentes por el otro. Pero vinimos todos juntos a manifestar al ministerio de economía y logramos un parazo en toda la provincia” sentenció.

El dirigente dejó en claro que “rechazamos la propuesta salarial del gobierno, por absolutamente insuficiente”, refiriéndose al aumento fijado en tres cuotas -la última en enero de 2014- y que en realidad, anualizado de marzo a marzo, termina siendo del 17,3%, de tal forma que un auxiliar de educación ingresante estaría cobrando 3694,68 pesos de bolsillo. También dijo que además de salario “también queremos discutir otros temas”.

Y rescatando la pelea dada por el aguinaldo en 2012 subrayó que para ganarla fuimos conscientes que la unidad es la clave.

De Isasi aprovechó el palco para anunciar que el lunes, en reunión de ATE con el ministro de Salud provincial se comprometió a reestatizar las empresas de limpieza de los hospitales públicos bonaerenses. “Este triunfo no es sólo del sector salud, sino de todos los trabajadores que luchamos y movilizamos todo este tiempo”, dijo, para fijar luego los hitos logrados y el horizonte a seguir:

“Fruto de nuestra lucha 17 mil trabajadores precarizados ya pasaron a planta permanente. Ahora vamos por los 35 mil que faltan pasar en educación y por todos los precarios en el estado. Además queremos recategorizaciones, nombramientos en áreas críticas, reconocimiento de la insalubridad en los hospitales, jubilación especial en niñez y adolescencia y carrera administrativa, entre otros reclamos”.

Finalmente ratifico la convocatoria a la unidad “convocamos a construir una acción unitaria a todos los trabajadores, estatales y docentes y a todos los gremios que estén dispuestos a pelear en la calle contra el ajuste”.

“No nos van a arreglar con migajas”

Viviana García, presidenta de CICOP, aludió al cierre paritario intentado por el gobernador Scioli y sus ministros: “Creyeron que ya todo estaba arreglado”, señaló, afirmando que “Desconocen lo que necesita los trabajadores”, “con ese 22% en tres cuotas, a terminar de pagar en diciembre, pensaron que la provincia iba a estar en paz. Pero nosotros le demostramos que se equivocan movilizados en la calle y en unidad de acción”.

“Señor gobernador, señores ministros, no nos van a arreglar con migajas”, fustigó García, “Seguimos peleando por lo que necesitamos, por condiciones dignas de trabajo”.

La dirigente de los profesionales de la salud se refirió en ese marco a la crisis que atraviesa la salud provincial, “tenemos los hospitales sin insumos, sin trabajadores, con violencia, sin seguridad de trabajo, en condiciones de higiene lamentables”, expresó. Destacando que desde la CICOP también se exige “la apertura de paritarias para la Ley 10471, con aumento salarial digno y en un solo pago”.

A su turno, Adrián Wainsberg, secretario Adjunto de SUTEBA Quilmes, refiriéndose al aumento decretado por el gobierno dijo que “es miserable”. “Lo rechazamos y vamos seguir peleando, no solo por nuestro salario, sino también por condiciones laborales, por mejor infraestructura, por los comedores escolares, por los cargos que faltan y por una escuela publica que sea digna y para todos”.

Francisco Torres, de la Federación Nacional Docente (FND-CTA), ratificó el apoyo a la dirección tomada por ATE y CTA en el conflicto: “Algunos dirigentes hablaron de treguas”, manifestó. Señalando que “nosotros no nos confundimos y estamos en esta marcha”.

El docente detalló que en esta pelea “Hay quienes dicen que no dan tregua y han suspendido los paros cerca de 15 días, algunos gremios amigos del gobierno salieron corriendo a querer pactar un aumento que es rechazado por todos, otros dirigentes docentes salieron a correr las fechas de las protestas, pero nosotros vamos a parar y movilizar todas las veces que sean necesarias”.

“Propuesta indecente”

Hugo Blasco, secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense y secretario de Derechos Humanos de la CTA Nacional conducida por Pablo Micheli, cerró el acto, manifestándose orgulloso por la movilización. Es necesario destacar, dijo “cuando somos capaces de llevar adelante medidas como las de hoy, cuando somos capaces de priorizar en la calle lo que necesitamos”.

“Hoy hay miles y miles de trabajadores están parando en toda la provincia de Buenos Aires, y también frente a este Ministerio de Economía, que es el ministerio de la pobreza, porque es el que administra el ajuste publico del gobernador”.

El dirigente recordó que ya el año pasado adelantamos que “el presupuesto 2013 iba a ser de ajuste y la verdad que no nos equivocamos. Y vimos que las diferencias dentro del partido gobernante “se terminaron en la unanimidad de los diputados y senadores a la hora e votarlo, con algunas honrosas excepciones”

Recalcando que ese presupuesto hoy se expresa en la “propuesta indecente” que hace el gobierno a los docentes y estatales en paritarias.

También informó que los trabajadores judiciales fueron convocados a la mesa de negociación para la semana próxima, pero le anticipó al gobierno, que “vamos a ir, pero si la propuesta es similar a la ofertada a estatales y docentes, desde ya les decimos que no”.

Blasco finalizó rubricando que los trabajadores “tenemos paciencia pero también tenemos dignidad. A pesar de los aprietes y de la operaciones políticas para quebrarnos, y de intentar tirar al conjunto de la sociedad en contra de nuestros reclamos, ratificamos que vamos a seguir peleando”.

Fuente: www.atepba.org.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires

Más noticias

PARITARIA BONAERENSE: 4% para los haberes de octubre y 4% para noviembre

Se llevó adelante una nueva reunión de la mesa de negociación colectiva entre los representantes…

Logro Histórico de ATE Buenos Aires: Reglamentación especial para los trabajadores de Niñez

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en la Provincia de Buenos Aires alcanzó un acuerdo…