La Federación Nacional Docente (FDN-CTA), agrupaciones de base de todo el país y gremios, que aún pertenecen a la Ctera se reunieron en Rincón 74 (sede de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA)) para tratar qué medidas tomar ante la paralización de la paritaria docente. Por la tarde, brindaron una conferencia de prensa, donde se ratificó que “la decisión es proponer a todos los gremios, no importa su pertenencia, el no inició de clases en todo país”.
El secretario de Formación y Capacitación de la CTA y diputado nacional, Jorge Cardelli, explicó que “como están las cosas el paro es imparable. Acá, me parece que el dirigente que no se ponga a la cabeza de las bases va a ser superado por las mismas”.
Lo que necesitamos –insiste Cardelli- es lograr la coordinación nacional, que ciertos dirigentes cercanos al oficialismo no ven con buenos ojos. La intención del gobierno es que el conflicto se diluya en las provincias, muchas de las cuales están ahogadas financieramente.
“Hemos sido claros, en estas condiciones no deben iniciarse las clases, no solo por la defensa de los salarios docentes sino de la Educación Pública. Están privatizando la educación. Quieren que los que tengan dinero saquen a sus hijos de las escuelas estatales y los manden a las privadas, mientras nuestros colegios se convierten en galpones destinados a dar de comer a los pibes, a dar una enseñanza de segunda”.
Mijno: “Sin una nueva propuesta no comienzan las clases”
Mijno, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Chaco (Federación SITECH-CTA) y miembro de la conducción de la Federación Docente de la CTA advirtió que “nosotros hemos requerido el 30% de recomposición salarial”. La responsabilidad del inicio de clases la tiene el gobierno de la provincia”. El dirigente respondió a los funcionarios señalando que “no pueden decir que estamos pidiendo algo que sea exagerado; estamos pidiendo para ir por un sueldo digno, hasta ahora sólo tenemos un sueldo de miseria”, remarcó.
Asimismo expuso que “el requerimiento del sector docente es justo y, por lo tanto, tendrán que ajustar los tantos para ver que ese requerimiento tenga posibilidad de concretarse”.
En cuanto al gobierno nacional dijo que “si tomamos los indicadores de inversión en educación, se puede ver que es uno de los peores indicadores de la región”. Además aseveró que “eso es contradictorio con lo que dice el gobierno nacional que tiene como reservas”.
Sobre a la negativa de la ministra Pilatti Vergara de modificar los descuentos por días de paro, Mijno señaló que “es una burrada de parte de la ministra; nos quiere decir, señores del sindicato ustedes dedíquense a hacer fiestitas; lo que no pueden hacer es la herramienta fundamental para los sindicatos, el paro”.
En Santa Cruz, ADOSAC ratificó no iniciar el ciclo lectivo 2013
Este fue el resultado que dejó el nuevo Congreso que se llevó a cabo en la localidad de Puerto San Julián. Los trabajadores piden una propuesta de mejora salarial antes del inicio del ciclo lectivo, como así también que dicho aumento se haga efectivo de manera inmediata. Reclamarían un piso de hasta el 45%.
La Asociación Docente de Santa Cruz (ADOSAC-CTA) (gremio de base de la CTERA) ratificó el pasado lunes en Congreso provincial el no inicio del ciclo lectivo 2013, si es que no hay hasta esa fecha de comienzo una propuesta concreta por parte del Gobierno provincial de mejora salarial. Pedro Cormack, secretario general del gremio, informó de la decisión a La Opinión Austral.
Neuquén: ATEN ratificó el no inicio de clases y movilización
Con el objetivo de comenzar a discutir el plan de lucha de este año, alrededor de 200 trabajadores de la educación nucleados en la Asociación Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN-CTA) se reunieron en Cutral Co, donde entre otras cosas se propuso paro y movilización para el lunes que viene como primera medida del no inicio de clases. Además debatieron sobre la situación laboral del sector, la obra social neuquina y la recomposición salarial, que deberá tener en 2013 un piso del 35 %.
Al término del encuentro, la secretaria de Prensa, Patricia Jure, explicó que se debatió sobre la situación educativa en la provincia que “abarca las condiciones laborales, las vacantes, las condiciones de infraestructura y la reforma educativa, además de la situación salarial”.
En este punto destacaron la necesidad de concretar un “censo educativo” para detectar la demanda real de bancos, edificios, cargos y aulas.
Jure expresó que con los representantes de las 20 seccionales del gremio “se fueron perfilando las propuestas del plan de lucha”. Hubo participación de diferentes líneas pero el denominador común fue “llevar adelante un plan de lucha de ATEN que comenzará el 25 de febrero y como se seguirá”.
El plan de creación de cargos en todos los niveles educativos fue también analizado. El criterio unánime también se reflejó en que “el piso para el 2013 de negociación salarial es del 35% aparte de lo que decretó el gobernador (Jorge) Sapag a principio de año”. También se estableció reclamar una ayuda escolar de 1.000 pesos (igual a la otorgada a los judiciales), terminar con la precarización y flexibilización laboral, y el pase a planta permanente con plenos derechos.
Hoy se decide en Tierra del Fuego
El secretario general del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF-CTA), Raul Arce adelantó que este 19 de febrero se llevará adelante un plenario provincial de delegados, en el cual se definirán cuáles serán las medidas de fuerza a seguir, en reclamo por la propuesta del Ejecutivo provincial del incremento salarial del 8 por ciento.
Sobre el ofrecimiento del Gobierno el sindicalista consideró en diálogo con Radio Provincia que “la propuesta del Ejecutivo es una falta de respeto que no tiene nombre” y comparó las propuestas locales con las nacionales que giran alrededor del 20% de incremento.
Asimismo, el gremialista cuestionó a los funcionarios del Ejecutivo provincial manifestando que “la Gobernadora y todo el séquito de su planta tuvieron 5 o 6 aumentos”, por lo que consideró un despropósito la brecha entre la clase política y los trabajadores de la administración pública.
En relación con lo anterior, el secretario general del SUTEF, sostuvo que “el calificativo hoy, no lo pone el SUTEF, lo pone la comunidad”, llamó a la reflexión: “¿Cuánto quieren que gane un trabajador docente?” y remarcó que un maestro tiene un sueldo que no llega ni a la mitad del poder adquisitivo que marca el Índice de Precios al Consumidor.
Finalmente, Arce interpeló a que los legisladores intervengan en la situación ya que la Cámara Legislativa “será la caja de resonancia de los reclamos, ya que fueron los garantes de los acuerdos del año pasado” y recordó que los parlamentarios “aprobaron una tarifaria y la modificación de la Ley Nº648 con el supuesto de la creación de fondos para la solución de un descontento generalizado, desde hace algunos años por parte de los profesionales de la salud y educación”.