Emergencia sanitaria: ATE denuncia y exige investigación por muerte de enfermera de Carmen de Areco

El Consejo Directivo Nacional de ATE exige la investigación de la muerte de la compañera Andrea Gordillo, enfermera de Terapia Intensiva del hospital de Carmen de Areco y afiliada de ATE. Desde hace más de un mes que en el nosocomio Nuestra Señora del Carmen se vive una situación de incertidumbre y preocupación por un virus o bacteria que ya se habría llevado la vida de tres pacientes y una trabajadora. ATE denuncia la emergencia sanitaria y la falta de respuesta por parte del Gobierno de la Provincia y Nación. El miércoles 13 a las 12 hs se llevará a cabo una conferencia de prensa en la sede del CDN, Avenida Belgrano 2527 (CABA). 

“Acompañamos a la familia y los compañeros de esta trabajadora de la Salud, quien es un ejemplo más de la dedicación y entrega que dia a dia todos los estatales realizamos en todo el territorio nacional. Sabemos que es una situación evitable, y por eso vamos a seguir luchando en defensa de la Salud pública. Además, nos pondremos al frente en la búsqueda de justicia, para que se esclarezcan las causas del fallecimiento y los posibles responsables”, expresó Julio Fuentes, Secretario General de ATE, tras conocer la dolorosa noticia.

Hasta hoy eran 12 los trabajadores afectados por una extraña infección respiratoria. Ya la semana pasada, y debido a su grave estado de Salud, dos enfermeras habían sido trasladadas al Hospital Rossi de La Plata. La triste noticia es que en la mañana de hoy una de ellas falleció. Se trata de Andrea Gordillo, enfermera del área de Terapia Intensiva del Hospital Nuestra Señora del Carmen desde hace 19 años. El parte de la cartera sanitaria bonaerense informó que la otra enfermera internada en el hospital Rossi “permanece delicada en la terapia intensiva”.

“El Ministerio de Salud de la Provincia se enteró de esta situación a partir de la intervención de ATE. La primera cuestión que si queremos denunciar es la irresponsabilidad por parte del Ministerio de Salud de la Nación y la Provincia, que no se ponen de acuerdo. Tenemos versiones contradictorias entre ambas carteras de Salud. Sin embargo, ya a esta altura queremos denunciar que esto pone en evidencia la situación de la Salud en la Provincia y en todo el país. En primer lugar porque varios días antes de que apareciera Andrea con síntomas ya existían 4 o 5 trabajadores con los mismos síntomas. Y la Dirección de este hospital no avisó al Ministerio de Salud”, explicó Silvia León, Secretaria de Organización del CDN, quien estuvo en permanente contacto con los trabajadores del hospital durante las últimas semanas. Vale aclarar que existe una reglamentación provincial que exige que se forme un Comité Mixto con la participación de los sindicatos y de los trabajadores, para que en este se puedan denunciar y prevenir situaciones como las que sufre el Hospital Nuestra Señora del Carmen, y para que de esta manera los diagnósticos y la información se hagan oportunamente. Sin embargo, León aseguró que la situación podría ser aún mas grave: “Esto podría haber sido una catástrofe  ya que varias cuestiones fallaron. Por ejemplo, a este Hospital le falta personal y los trabajadores debían rotar por todas las áreas. Entonces, no sabemos si esto se encuentra centrado solamente en la Terapia”.

“Esto es grave. Acaba de morir una compañera enfermera. No queda claro todavía si es Gripe A o si es un virus intrahospitalario, pero más allá de esto, y hasta que se termine de aclarar, lo cierto es que en el Hospital Nuestra Señora del Carmen hay varias cuestiones para tener en cuenta. Primero, la Dirección del hospital no se ocupa de garantizar la higiene y el buen funcionamiento del mismo. Otro componente de la problemática higiénica de todos los hospitales de la provincia de Buenos Aires, es que se mantiene el modelo de tercerización de los sistemas de limpieza. Para las empresas amigas del Gobierno, que son las que ganan las licitaciones, esto es un buen negocio, pero que técnicamente realizan un trabajo deplorable. No se garantiza la adecuada higiene en los hospitales, y esto atenta contra las condiciones dignas de trabajo de los compañeros que ejercen funciones dentro del hospital público, y contra las condiciones de higiene mínimas para los pacientes y familiares”, denunció Hugo Godoy, Secretario Adjunto de ATE. Para cerrar, “Cachorro” indicó que “frente a esta situación nosotros, desde ATE, queremos dar un diagnóstico claro y contundente para reclamar que se aplique la ley y que se termine con las tercerizaciones de los sistemas de limpieza y mantenimiento, así como de cualquier otro tipo de tercerización en los hospitales públicos. Hay que avanzar en la creación de una ley que garantice la creación de comités mixtos de salud e higiene laboral en todos los organismos del Estado, tanto municipales, provinciales o nacionales”.

El Secretario General del CDP bonaerense, Oscar de Isasi, también hizo referencia a la situación que se vive en la localidad de Carmen de Areco: “En primer lugar, tenemos que valorar la valentía de los trabajadores del hospital, ya que fueron ellos quienes denunciaron esta situación y esta enfermedad que estaban padeciendo los trabajadores ante la presencia de delegados de nuestra organización tanto de ATE Provincia de Buenos Aires, como de ATE Nación. Hay que hablar también de la desidia de las autoridades de este hospital, que en ningún momento se hicieron cargo para avanzar en la resolución y la investigación del problema sanitario que había en el lugar. Por lo tanto exigimos que se realicen todas las investigaciones necesarias para definir las responsabilidades de las autoridades”.

Además, Isasi recordó: “El estado edilicio de ese hospital y la situación de falta de personal, entre otros temas, son muestra de lo que viene pasando en la Salud Pública de la provincia de Buenos Aires. Hoy presupuesto del Ministerio de Salud es el más bajo comparado con el de todas las demás provincias. Por eso hoy vemos cómo se producen situaciones conflictivas de falta de personal y de insumos, deterioro edilicio, y una serie de cuestiones que tienen que ver con una decisión de ajuste del Gobernador Scioli. En Carmen de Areco se combina la desidia de la Dirección del hospital, con la valentía de los trabajadores para denunciar esta situación, y también la precaridad edilicia en la que se encuentra la institución, fruto del ajuste que el Gobernador Scioli decidió aplicar sobre el presupuesto del 2013”.

“Ojalá que la muerte de esta compañera, que es absolutamente lamentable, al menos sirva para que inmediatamente se cree el comité mixto de seguridad e higiene, y para que la reapertura del hospital sea en las condiciones de seguridad pertinentes tanto para trabajadores como para pacientes”, remarcó el Secretario General del CDP.

“Apenas surgió esta situación nos comunicamos con los representantes de otros sindicatos en el hospital para trabajar en conjunto, ya que nuestra prioridad en estos casos es la Salud de los trabajadores y la comunidad. A partir de allí acompañamos, junto al CDN y el CDP, a los enfermos y sus familias, así como también las demandas de los compañeros. Es importante tener en cuenta que en este momento tenemos que poner toda nuestra atención en solucionar esta situación de urgencia, sin embargo existen muchos problemas y necesidades que están relacionadas y debemos encarar en el futuro cercano”, opinó Luis Quinteros, secretario general de la seccional San Andrés de Giles / Carmen de Areco de ATE.

ATE en acción

No sólo fue el gremio el que puso en conocimiento del Ministerio de Salud provincial de esta situación sanitaria, sin que además desde ese momento delegados y dirigentes de ATE mantuvieron reuniones y asambleas con funcionarios y los trabajadores del hospital para encontrarle una solución a las necesidades urgentes de los compañeros.

Haces días ATE mantuvo una reunión con el Ministro de Salud de la Provincia de Alejandro Collia y el director de medicina preventiva, Luis Crovetto. Durante la misma se había acordado tomar todas las medidas necesarias para garantizar la salud de los trabajadores y de la comunidad. Entre las medidas a adoptar se incluyó la derivación de los pacientes con insuficiencia respiratoria aguda al Hospital Rossi de La Plata y que los demás pacientes internados por otras patologías sean derivaron a los hospitales de la región de Carmen de Areco. También se acordó realizar análisis de sangre a todo el personal del hospital para evaluar su estado.

A pedido de ATE se instaló además un hospital móvil en Carmen de Areco, con el fin de garantizar la atención al público, debido a la densidad de población que abarca la zona. Dicho móvil se instaló frente al edificio, sin embargo nunca funcionó. También se definió que actúe una dotación del personal de zoonosis para desratizar, desinfectar y tomar todos los recaudos necesarios para evitar la presencia de roedores e insectos en el hospital y su periferia, y además intervino un equipo de profesionales del Laboratorio Central para la toma de muestras del área de terapia intensiva.

Más noticias

ATE Junín participó de la capacitación sobre jubilación para auxiliares de la educación

ATE Junín estuvo presente en una jornada de capacitación organizada por ATE Buenos Aires, enfocada…

El Centro de Jubilados y Pensionados de ATE Junín participó de la Caravana de la Bronca

Este miércoles 4 de septiembre el Centro de Jubilados y Pensionados de ATE Junín, participó…