En diálogo con ACTA, Carolina Ocar, delegada de la Junta Interna de ATE-Indec e integrante de la Mesa Nacional de la CTA, detalló las particularidades de un nuevo abrazo al organismo (Diagonal Sur y Perú de la Ciudad de Buenos Aires) que tendrá lugar el viernes 15 de febrero a las 13.
-¿Qué particularidades tendrá este nuevo abrazo al INDEC?
El viernes 15 de febrero, en ocasión de la difusión de un nuevo índice de precios al consumidor manipulado, los trabajadores y trabajadoras del Indec vamos a estar haciendo un nuevo abrazo como lo venimos haciendo hace 6 años.
Este abrazo tendrá esta particularidad: que vamos a estar reivindicando la lucha de 6 años por la recuperación de las estadísticas públicas, por la recuperación del sistema estadístico nacional y para que se vaya la intervención y la patota del Indec.
-¿Qué es lo que siguen denunciando?
Nosotros ya hace 6 años que venimos denunciando la intervención de la Secretaría de Comercio Exterior, de Guillermo Moreno en nuestro organismo no sólo en la manipulación de las estadísticas públicas y el desmantelamiento del sistema estadístico nacional sino también el hostigamiento y la violencia laboral hacia los trabajadores y trabajadoras.
-¿En qué consiste esta violencia cotidianamente?
Consiste en despidos, desplazamientos, quitas de tareas, amenazas, rebajas salariales, negativas en licencias: la violencia hacia adentro del organismo es constante. Hace pocos días se le ha prohibido por ejemplo la entrada a nuestro secretario general de ATE Capital, a José Luis Matassa, a nuestro propio organismo, eso también es violencia. Nosotros estamos con dificultades para desarrollar nuestras actividades producto justamente de la violencia, del hostigamiento, de las amenazas que se ejercen hacia nuestros compañeros.
-¿Quiénes los acompañarán este 15 de febrero?
La actividad de este viernes 15 va a estar siendo acompañada por muchísimas organizaciones del campo popular que nos vienen acompañando desde hace seis años: va a haber organismos de derechos humanos, organizaciones sindicales, asambleas populares, organizaciones territoriales, vamos a contar con la presencia de compañeros y compañeras que desarrollan las mismas tareas que nosotros en otras provincias, vamos a contar con compañeros que trabajan en el Departamento de Estadísticas de Uruguay. Vamos a contar con muchísimas organizaciones populares que entienden lo que significa cuáles son las consecuencias de la manipulación de las estadísticas para el pueblo.
-Y por último: ¿cuáles son las consignas para este nuevo abrazo?
Las consignas fundamentales de este abrazo son: con 6 pesos por día no se come, 6 años de mentira, seis años de lucha.