Los compañeros trabajadores nucleados en ATE del Hospital Dr. José Penna, de la ciudad de Bahía Blanca, denunciaron hace un año que en el sector de Terapia Intensiva no funcionaba el aire acondicionado. Frente a ese reclamo, el Director de la institución, Dr. Comezaña, prometió realizar las reparaciones pertinentes. Hoy, un año después de las promesas, el problema no sólo no fue resuelto, sino que además se extendió a otros sectores del Hospital, mientras en el subsuelo hay baldes que colectan líquido que gotea del entretecho, y afuera hay basura que se acumula poniendo en riesgo la salubridad tanto de trabajadores, como de pacientes.
La Secretaria General de la Seccional Bahía Blanca de ATE, Viviana Marfil, aseguró: “En el subsuelo del Hospital Dr. José Penna hay unos baldes que están juntando un líquido que no se sabe bien qué es, pero que sale del entretecho, por donde pasan el cableado de luz y las cloacas, entre otras cosas. En la parte de afuera del Hospital además se están acumulando bolsas de basura que se juntan por problemas de la recolección. Otro tema grave es que, habiendo tenido en estos días sensaciones térmicas de 44 y 45 grados, en el sector de Emergencias no hay ni aire acondicionado, ni ventilación”.
El sector de Oncología está en la misma situación, con el agravante de que los medicamentos oncológicos son extremadamente volátiles, y en un sector sin una ventilación adecuada, pone en riesgo la seguridad y la salud de los trabajadores. En la zona de Terapia Intensiva tampoco funciona el aire acondicionado, por lo que muchos pacientes han tenido que recurrir a comprarse ventiladores”, agregó Marfil.
“Desde ATE denunciamos el problema en el sector de Terapia Intensiva hace un año. En ese momento, el Director del Hospital, el Dr. Comezaña, prometió que todas estas falencias iban a ser reparadas. El resultado fue que no solo no se hicieron los arreglos, sino que además se dejaron estar los otros sectores. No hay ningún tipo de mantenimiento”, cerró la dirigente.