Miguenz dijo que en los últimos tres años los sueldos se “licuaron” un 35%

El titular de ATE Junín adelantó que, por decisión de los trabajadores de nuestra ciudad, el gremio llevará el mandato de no aceptar la propuesta salarial de la administración Scioli. De la misma manera se pronunciarán las filiales sindicales de toda la provincia.

El secretario general de la Filial Junín de ATE (Asociación Trabajadores del Estado), Julio Miguenz, dijo que el gremio rechazará de manera rotunda la oferta salarial que le acercaría el próximo lunes el gobierno de la provincia de Buenos Aires.
El dirigente adelantó que “vamos a respetar lo que resuelvan los trabajadores en asamblea. Los que hemos consultados hasta ahora nos dijeron que están en contra de la propuesta que se va a concretar el lunes, que es un aumento del 18 por ciento en tres cuotas de 6 por ciento cada una”.

El referente de los estatales en nuestra ciudad se sorprendió de que el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, haya salido a pedir mesura a los representantes gremiales luego de que éstos reclamaran un 48 por ciento “para poder recuperar lo que vinieron perdiendo los salarios desde el año 2009 hasta el 2011”.

“En ese período, los haberes se han licuado un 35 por ciento. La inflación ha sido mucho más alta que el aumento de salarios”, sostuvo Miguenz, antes de agregar que “así nos den un 20 o un 25 por ciento, sigue siendo insuficiente”.

“El Gobierno lo que pretende es garantizar no tener conflicto con los docentes y con los auxiliares cuando empiecen las clases, pero así como vienen las cosas no vamos a poder acordar. Seríamos Gardel si lográramos que reflexionen”, analizó.

La mirada provincial

Por su parte, el secretario general de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, sostuvo que “el Estado provincial ha sido uno de los principales precursores del trabajo precario y en negro” y adelantó que será uno de los temas que tratará en su reunión del próximo lunes con el gobernador Daniel Scioli.

“Hemos pasado a planta permanente a 17 mil trabajadores, hemos logrado reducir el trabajo en negro sustancialmente. Pero todavía mantenemos cifras en negro en los ministerios”, agregó el representante de los trabajadores. En ese sentido, precisó: “En blanco hay 600 mil y en negro habrá el 10 por ciento, por lo menos 30 mil. Se va en contra del discurso”.

El dirigente reconoció, además, que en las negociaciones solicitarán un aumento salarial superior al 40 por ciento. “Surge de un análisis que hicimos público en el día de ayer (por este lunes) donde la pérdida del salario de bolsillo más la proyección inflacionaria nos da entre el 43 y 48 por ciento, según la inflación que se tome. Es matemático”, indicó.

“El sueldo promedio en la Provincia está en los 3005 pesos. El aumento sería para que cobren 1500 pesos más, es decir 4500 pesos de bolsillo”, detalló.

En cuanto al desarrollo de las paritarias, afirmó: “Necesitamos que el ámbito de discusión democrática sea continuo, entre los trabajadores y el Estado provincial, con la intención de resolver todos los problemas laborales que aún están pendientes”.

Más noticias

Masivo abrazo popular al Hospital Bonaparte reclamó reincorporaciones y financiamiento

Bajo las consignas ‘Vaciar es cerrar’ y ‘Sin trabajadores no hay Salud Mental’, la Asociación…

PAMI: ATE reclamó reincorporaciones urgentes ante nueva ola de despidos de 180 trabajadores

La medida del Gobierno nacional afecta, en este caso, a 180 trabajadoras y trabajadores de…