Circuito Camps: “Se trata de un fallo histórico”

El secretario adjunto de ATE Nación y coordinador nacional de la Constituyente Social, Hugo Godoy, calificó de histórico al fallo dictado en el juicio del Circuito Camps realizado en La Plata, y destacó la presencia de la CTA, a través de nuestro compañero Marcelo Ponce Nuñez.

Sobre el fallo aseguró que “tiene la particularidad de que condena no sólo a los ejecutores materiales, sino a los responsables políticos de la aplicación del genocidio, como en este caso es Jaime Smart, un civil puesto al servicio de la tiranía”

“Cachorro” Godoy señaló que “vivimos una jornada trascendental con esta sentencia. Es muy importante que los argentinos veamos que esto es la continuidad y la culminación de un largo tiempo de lucha, y que valoremos como un hecho histórico a esta condena de los genocidas de la dictadura cívico-militar que asoló a la Argentina desde el 24 de marzo de 1976”.

El dirigente de la CTA bonaerense pidió que “esta multiplicación de los juicios no nos acostumbre a ellos, sino que, por el contrario, nos encuentre movilizados para respaldar el juzgamiento y las condenas tanto a los militares, como a los civiles que participaron de la última dictadura, como también para demostrar fehacientemente que lo que fue el intento de encubrimiento del genocidio, a través de la teoría de los dos demonios, resultó siempre una enorme falacia”.

A su juicio, “que hoy se esté condenando a 23 genocidas responsables del funcionamiento de esa máquina aniquiladora de hombres y mujeres del pueblo, es muy significativo y debe perdurar en la memoria de nuestro pueblo para que nunca más pueda volver a ocurrir”.

Godoy agregó: “Este juicio al Circuito Camps, en particular, tiene además un componente muy fuerte, como que se enjuicio y se condene a uno de sus principales responsables, el ex ministro de Gobierno durante la intervención militar de Ibérico Saint Jane, Jaime Smart, un civil, abogado, que mejor hubiera sido que no ejerciera sus conocimiento jurídicos para aniquilar a parte de nuestro pueblo. Que esto ocurra, que se condene a un civil, es tal vez el emblema más significativo de este juicio”

Para el dirigente estatal, “en nuestra provincia han pasado otros juicios, como el que condenó a Etchecolatz, el que condenó a Von Wernich, ese falso cura que bendecía a los genocidas y torturaba espiritualmente a los encarcelados y vejados en las mazmorras del régimen, o el juicio a los oficiales y suboficiales de la Unidad 9, han sido hechos muy trascendentales, pero este, en particular, tiene la particularidad de que condena no solo a los ejecutores materiales, sino a los responsables políticos de la aplicación del genocidio, como en este caso es Jaime Smart, un civil puesto al servicio de la tiranía”.

“Entonces no nos cabe ninguna duda de que son cosas para celebrar por parte de los trabajadores”, subrayó godoy.

Y añadió: “Como lo es también que una vez más nuestra CTA esté presente con la brillante querrella llevada adelante por nuestro compañero Marcelo Ponce Nuñez. Me siento muy orgulloso de que Marcelo, junto a lo actuado también por Guadalupe Godoy, el Gallego Rodríguez o Marta Vedio, hombres y mujeres, juristas excepcionales, hayan tenido el protagonismo que tuvieron, fundamentando, no soló el por qué del juicio y la condena a las mas duras penas, sino demostrando como funcionaba la maquinaria del genocidio. Estableciendo en suma el por qué hay que condenar a los culpables para que estos juicios marquen un antes y un después en la jurisprudencia de nuestro país”.

Fuente: www.atepba.org.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires

Más noticias

PARITARIA MUNICIPAL: ATE logra bono de $100.000 en 9 de Julio

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Junín informa los resultados de la reunión…

ATE avanza firme en la organización del Encuentro Nacional de Municipales en 2025

Representantes sindicales de las provincias de Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires se…