El Instituto Irma Laciar de Carrica realizó la 3ra Jornada de Emergencias en Enfermaría. La apertura del espacio de capacitación contó en con la presencia del secretario general de ATE, Oscar de Isasi. Jorgelina Cabanillas, Coordinadora de la Licenciatura de Enfermería de ATE-UNLA y Gonzalo Chávez, coordinador del IDEP Buenos Aires, fueron parte también de la misma.
De Iasi resaltó la importancia “de la capacitación y la formación”, para ATE. “Nosotros venimos sosteniendo la necesidad de incorporar el conocimiento científico en la práctica laboral. No solo porque redunda en el beneficio a los trabajadores, sino también en la eficiencia en la prestación, que en el caso de los trabajadores del Estado va destinada a los que menos tienen”, dijo. Asegurando que “condiciones dignas de trabajo, con eficacia y eficiencia desde el Estado para prestar los servicios a los sectores más vulnerables de la sociedad, van de la mano. Y la actualización y la capacitación son herramientas fundamentales que debemos tener para poder lograr esos objetivos”.
El secretario general ratificó a la formación como “una decisión del gremio”, que “fue posible porque en el año 2003 los trabajadores del Estado, entre ellos miles de enfermeras empíricas, logramos quebrar el congelamiento salarial y que 17 mil trabajadores pasaran a planta permanente”.
Finalmente anunció que “Tanto nos importa la formación, que hoy estamos presentando un proyecto en la Legislatura para que la formación y la capacitación sean un derecho y no un privilegio en la provincia de Buenos Aires”.
Jorgelina Cabanillas, agradeció la participación de los presentes. Haciendo eje en la importancia del tema abordado: “El perfeccionamiento para abordar las emergencias es importantísimo y salva muchas vidas el estar entrenado, el saber como abordar el paciente crítico tanto en la etapa prehospitalaria, como en la hospitalaria”.
Gonzalo Chávez, por su parte, definió que el interés de ATE “es hablar de la educación y el trabajo. Y que todo trabajador tenga su conocimiento certificado, para lograr que este sea remunerado”, apostando a “que en un futuro convenio colectivo de trabajo esta certificación permita un mejor salario”.