Este viernes quedará constituida la nueva Federación Docente de la Central de Trabajadores de la Argentina. Un día después, el sábado, se realizará el Encuentro Nacional Educativo. Darío Perillo, secretario de Organización de la CTA, brindó a ACTA los detalles de este importante paso que está acometiendo la Central.
Darío Perillo señaló a ACTA que la realización de ambos eventos deja en claro “que perseguimos mucho más que mejorar la organización sindical docente, creemos necesario pergeñar un verdadero proyecto de educación pública, inseparable por supuesto de un modelo de desarrollo nacional tan ausente como necesario en la Argentina de hoy, que implica además un reparto justo de la riqueza, una Nación para todos”.
-¿A qué necesidades viene a dar respuesta la Federación?
La CTERA provincializó los conflictos, lo que nos pone en un estado de debilidad frente al Estado Central. Hay 24 discusiones salariales, cuando en realidad tendría que haber una. Esta estrategia es la contraria a la que debería darse cualquier Federación cuya razón de ser un unir fuerzas. Por otra parte, creemos en un sindicalismo coherente con los intereses de los trabajadores. CTERA al igual que Hugo Yasky lo único que hacen es aplaudir en los actos oficiales.
-La Presidente dijo en un discurso que ha quedado demostrado que la Educación es la prioridad de su gestión.
¿Dónde se han dado los conflictos últimamente? En todo los estados provinciales y fundamentalmente en áreas como Salud y Educación. Fue por allí donde comenzaron el ajuste. Basta analizar los presupuestos, no han aumentado un peso los fondos destinados al área ni siquiera para compensar la inflación. A las escuelas se les caen los techos. En algunas no hay ni productos de limpieza que son comprados por los maestros. El relato del gobierno no tiene en cuenta cifras de deserción cada vez mayores. Ante el deterioro de la calidad educativa, los que pueden pasan los niños a la escuela privada y crece el negocio de la educación. En un país dedicado a la soja y la minería a cielo abierto, ¿cuál es la salida laboral para nuestros jóvenes?. Ninguna de esas dos actividades genera empleo.
– ¿Entonces?
Más ingenieros, ¿para qué? Acá lo que se trata es de discutir el modelo de desarrollo nacional. Nunca hubo tantas escuelas técnicas, escuelas fábricas como durante los primeros gobiernos peronistas pero también se multiplicaban las fuentes de producción. Todos sabemos que la mayoría de la industria, en general, es más de capitales trasnacionales, no reinvierte. Las cifras de desempleo entre los jóvenes son alarmantes. El resultado, es que en todas partes los maestros están saliendo a dar pelea. El ejemplo claro es Neuquén donde acaba de ganar en el gremio docente, la lista que forma parte de nuestra CTA. Pero esa pelea no es solo salarial. También enfrentamos la continuidad de la privatización de la Educación que llevan adelante en la Capital Federal, las provincias de Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe.
-La Federación plantea algunas características novedosas en su construcción.
No sólo nos interesa nuclear a los maestros. Nuestra consigna es unir a los trabajadores por la clase. Por eso integraremos también a los no docentes, los profesores universitarios. Más unidad, más fuerza, más solidaridad. Seguramente estarán presentes en el acto fundación ADEMyS de la ciudad de Buenos Aires; Federación SITECH del Chaco; GDA de Formosa; SITRAED de Chubut; MPL de Misiones; ADUCA de Catamarca; SABER de Corrientes. La afiliación a la Federación será directa, siguiendo el ejemplo de nuestra central. Se promoverá la proporcionalidad y el sistema D’ Hont para la representación de las minorías
-¿Cuál es el temario del encuentro del sábado?
Un día después del lanzamiento de la Federación que se realizará a primera hora de la tarde del viernes en el Anfiteatro de ATE, en Avenida Belgrano 2527 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, nos proponemos iniciar el debate de un proyecto educativo y social. Estarán presentes en las exposiciones compañeros de CTERA que quieren con nosotros combatir la privatización de la enseñanza y entienden que además de votar nuestros jóvenes tienen derecho a Salud, Educación y Trabajo. Este encuentro será en el Instituto Joaquín V. González, Ayacucho 632 de la Ciudad de Buenos Aires, de 10.00 a 17.00.
– ¿Cómo será el funcionamiento el sábado?
Vamos a dividirnos en cuatro comisiones que analizarán: “Condiciones laborales y crisis educativa”; “Democratización. Democracia en la escuela y producción del conocimiento”. Las restantes dos comisiones se adentrarán en los temas “Privatización, leyes educativas y presupuesto” y “La organización docente. Federación, movimiento educativo y sindical de los trabajadores de la educación”.