La Central de Trabajadores de la Argentina ha resuelto convocar al 1º Encuentro Nacional Educativo, Político y Sindical de la Central para el viernes 9 y sábado 10 de noviembre. El primero de esos días, quedará constituida la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación de la CTA.
La convocatoria es amplia. Se va a debatir y analizar al servicio de formular salidas ante la crisis de la escuela pública. Pero también, a encontrarse los trabajadores de la educación de todo el país para decidir y diseñar estrategias colectivas de construcción de un nuevo paradigma educativo que cuestione al impuesto por el neoliberalismo. Impulsando las luchas docentes provinciales y el paro general de la CTA y la CGT para la segunda quincena del mes de noviembre.
El viernes 9 de noviembre por la tarde está previsto realizar el acto inaugural en el Auditorio Eva Perón de ATE Nacional sito en la Avenida Belgrano 2527 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con una presentación a cargo del secretario general de la CTA, Pablo Micheli.
La propuesta consiste en resolver para entonces el evento constitutivo de la nueva Federación Docente. En la ocasión, se va a hacias una organización de nuevo tipo como la que se plante construir y esto demuestra los niveles de crecimiento de representación, pertenencia y movilización de la CTA.
Debaten ser de la partida, entre otros, ADEMys de la Capital Federal y la Federación SITECH del Chaco, que la vienen peleando sin poder integrar un espacio federativo hace 29 y 19 años respectivamente.
Gremios más “jóvenes” como GDA de Formosa y SITRAED de Chubut también analizan ser parte de la Federación de la CTA, con 11 y 13 años de historia. Otros más nuevos como el MPL de Misiones con casi 2 años o ADUCA de Catamarca y SABER de Corrientes, fundados este año serán parte del encuentro.
Una Federación con definiciones novedosas como la afiliación directa, siguiendo a la CTA. Y, con el ejemplo de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTEARA-CTA), planteando un estatuto democrático con la integración y participación de las agrupaciones docentes en la vida y órganos de la nueva organización.
Promoviendo la proporcionalidad y el sistema D’Hont para la representación de las minorías en los órganos de conducción, recorriendo la senda de entidades como FESPROSA o la CONADU Histórica de nuestra Central. Planteando constituir una Federación Docente para ir, en una segunda etapa, hacia una Confederación con otros gremios.
La nueva etapa que transita la CTA, plantea la posibilidad de unir más nacionalmente lo disperso. Para enfrentar las políticas de privatización educativa y ajuste que los gobernadores aplican. Es el desafío a transitar en el Encuentro del 9 y 10 de noviembre.
Debates para un nuevo proyecto educativo y social
Al día siguiente, 10 de noviembre, se funcionará en el horario de 9.00 a 18.00 en el Profesorado Superior ” Dr. Joaquín V. González”, Ayacucho al 600 de la ciudad de Buenos Aires, en cuatro comisiones desde las 9 horas a las 15.00 y en plenario de 15 a 18.
Las comisiones serán coordinadas por miembros de la conducción nacional de CTA y de las organizaciones gremiales que el día anterior hayan participado en el lanzamiento de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación de la CTA.
Es un Encuentro horizontal para debatir en cuatro comisiones, para ello se ha elaborado un documento como guía que contiene los siguientes ejes:
- Condiciones de trabajo y calidad educativa.
- Democratización. Gobierno educativo. Democracia en la escuela. Producción de conocimiento.
- Privatización, leyes educativas y presupuesto.
- La organización docente. Federación y Movimiento Educativo y Sindical de los trabajadores de la educación.