Educación: Encuentro con De Lucía

El Consejo Directivo de la provincia de Buenos Aires de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), dió cuenta de la reunión mantenida entre la Directora General de Cultura y Educación Nora De Lucia, la conducción de ATE representada por el secretario general Oscar de Isasi,  el titular de organización, Carlos González, y el prosecretario gremial Cesar Baliña, y otras organizaciones gremiales, para discutir sobre el conflicto que se mantiene en la sede ministerial.

El dato relevante del encuentro es que la Directora se comprometió a reincorporar a los trabajadores cesanteados temporarios y contratados, como así también a prorrogar hasta el el 31 de diciembre las jubilaciones previstas para el último día del mes concluído.

En este sentido, valoramos estas dos situaciones, como fruto de la lucha que venimos llevando adelante en contra de la precarización laboral y la cobertura de los cargos 1 a 1. Cabe señalar que seguiremos en la lucha por aperturas de paritarias, blanqueo de sumas en negro, eliminación de los topes de las asignaciones familiares, reconocimiento de la antigüedad para todos los trabajadores que se encontraban en situación precaria y que posteriormente fueron pasados a planta, recategorización para todos los trabajadores estatales, etc.

Continúa la permanencia

Alrededor de 1500 trabajadores mantienen una “ocupación y permanencia pacífica” en la sede de la Dirección general de Escuelas de la provincia de Buenos Aires desde la noche del martes pasado, cuando clausuraron todas las entradas y anunciaron que no habrá más actividad en el edificio hasta que queden sin efectos las “medidas de ajuste” implementadas por la recientemente nombrada titular de esta cartera, Nora de Lucía.

Las mismas consisten en fuertes recortes de viáticos y horas extras que, según denuncian los trabajadores, desde hace años se utilizan como compensaciones salariales en negro ante el retraso en la actualización de sueldos básicos que en algunos casos llegan a los 1200 pesos.

“Somos rehenes de este formato que nos impone el gobierno desde hace años en negociaciones, de pago de adicionales en negro viáticos y horas extras, que es pan para hoy y hambre para mañana”, explica Gerónimo Mártire, militante de ATE en esa sede. “Por eso decimos no al recorte y sí a la equiparación y el blanqueo”.

Mártire también se refirió a los momento de tensión vividos frente a la numerosa concentración de efectivos policiales en la noche del pasado miércoles con la intención de realizar un desalojo por la fuerza que finalmente no llegó a concretarse, ante la masiva afluencia de trabajadores advertidos de la situación: “hubo un intento de amedrentarnos y hacernos quedar como violentos por parte del gobierno, y lo que quedó muy claro es que cuando la policía quiso venir a sacarnos, los compañeros respondieron muy bien, vinieron a las 10 de la noche de todos lados a aguantar esta asamblea permanente”.

“Por suerte no avanzaron”, agrega Carlos Alberto González, secretario de organización provincial del sindicato, “pese a que parecía ya una decisión tomada”, ya que un eventual desalojo “seguramente no hubiera sido en buenos términos, porque acá hay una firme decisión de mantener esta permanencia hasta que la ministra y el gobernador no se dejen de joder con el recorte. Aquí no se está peleando por viático sin horas extras, se está enfrentando un recorte que no sólo afecta a los trabajadores de sede sino también a los Consejos Escolares, a los tribunales descentralizados, a las escuelas, ya que no va a haber cobertura de cargo uno a uno. Esto hoy significa que cuando un compañero fallece, automáticamente esos cargos se cubrían. Ahora no. Y en la provincia de Bs As, en auxiliares de educación, a partir del 1 de octubre va a haber 1300 jubilaciones que no van a ser cubiertas y eso va a significar un déficit en los establecimientos educativos”, detalló.

En tanto que el prosecretario gremial de ATE, César Baliña, advirtió también que “los viáticos son usados para pagar cargos que no están en el organigrama y que inventan estas autoridades”.

“Que se atengan a las consecuencias”

El viernes De Lucía había desmentido que la medida fuera un recorte, calificándola de “reordenamiento”, además de amenazar con que mientras persistiera la medida corre riesgo la “operativización de pagos, giros a consejos escolares y envío de fondos para los transportes escolares”. También aseguró que su tarea es “garantizar el pago de quien trabaja” y dio a conocer una denuncia penal contra los trabajadores por las tomas del edificio.

El secretario general de ATE Oscar de Isasi le respondió que “De Lucía reconoció que van a practicar un recorte del 10% en horas extras y viáticos, lo que para nosotros es una primera confirmación oficial de que hay un ajuste” y recordó que “los salarios más bajos son de los trabajadores de la Educación, el déficit del personal crece día a día porque no se cubren las vacantes de los trabajadores que se jubilan. No hay presupuesto para las escuelas y les pagan a los proveedores con bonos, si esto no es ajuste el ajuste dónde está”, ironizó.

De Isasi también ratificó la convocatoria a un paro provincial para el próximo martes 2 de octubre, con movilización a Casa de Gobierno, al que anunció como “una jornada de unidad ante todos los conflictos crecientes que viene provocando la Provincia: en Educación, con el corte de hoy en el Ministerio de Trabajo, en Salud donde no se cumple con lo acordado con el personal de Quilmes y los cesanteados en Lomas de Zamora, por eso, además seguiremos exigiendo la reapertura de paritarias y por políticas inclusivas”, y remarcó que “no sólo estamos convocando a todas las organizaciones, sino que ya aseguraron su presencia SOEME Y UDOCBA gremios que pertenecen a la CGT”.

Respecto a la denuncia penal efectuada por De Lucía, advirtió que “ante cualquier intento de desalojo, hacemos responsables al gobernador”, y “que se atengan a las consecuencias”.

Cabe recordar que apenas asumió, la ministra había dispuesto el despido de 126 trabajadores “que pudimos de palabra reincorporar, pero todavía no está la resolución y fue el inicio del conflicto”, rememoró Mártire. “Por eso creemos que ella está mintiendo y que desde el primer día vino a llevar adelante una política de ajuste que empezó por acá y luego se va a extender por toda la provincia. Desde las primeras reuniones ella misma amenazó a las organizaciones que nos íbamos a tener que pintar la cara y que a ella no le iba a temblar el puño para firmar lo que tenía que firmar”.

“Acá está la convicción firme de los compañeros días a día, cada vez somos más y vamos a seguir hasta que vayan atrás con el recorte y blanquear estas sumas en negro de la cual somos rehenes”, concluyó el dirigente desde el hall de la sede ocupada por sus trabajadores.

Informe: Rosario Hasperué para la Agencia Popular de Noticias (APN)

Suspenden provisión a comedores

Por parte, se supo que los proveedores de los comedores de escuelas anunciaron hoy al diario EL DIA, que debido a la falta de pago de meses adeudados suspendieron la provisión de alimentos en todos los servicios de meriendas y comedor de las escuelas del distrito.

La medida afecta a comedores de La Plata y Mar del Plata, entre otros distritos de la Provincia.

En un comunicado, los proveedores de los comedores de escuelas platenses le informaron al Consejo Escolar que debido a “la falta de pago de los meses adeudados, correspondientes a diciembre, receso de 2011, enero, febrero, abril, mayo, julio, agosto, septiembre y el 50% de junio del 2012, y a la ausencia de una comunicación oficial al respecto, se ha determinado que a partir del día 1º de octubre se suspenderá temporalmente la provisión de alimentos en todos los servicios de meriendas y comedor de las escuelas del distrito”.

En la nota dejaron constancia de que “en un largo proceso de negociación al que generosamente accedimos, se nos informó que nos abonarían la deuda acumulada al 30 de mayo con bonos emitidos especialmente, pero los tiempos que se manejan a nivel ministerial para la liquidación de los mismos, y más allá de la inquebrantable buena voluntad de los funcionarios, excede por mucho los tiempos reales que nosotros tenemos para cancelar nuestras obligaciones”.

Tras señalar que “hasta la fecha los chicos de las escuelas del distrito han recibido los alimentos con la calidad y cantidad necesarias”, los proveedores remarcaron que frente a la situación financiera denunciada “está en juego nada más y nada menos que el alimento básico de más de 60.000 chicos”.

Más noticias

PARITARIA MUNICIPAL: ATE logra bono de $100.000 en 9 de Julio

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Junín informa los resultados de la reunión…

ATE avanza firme en la organización del Encuentro Nacional de Municipales en 2025

Representantes sindicales de las provincias de Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires se…