Hoy se cumplen 30 años de la histórica y masiva movilización de la CGT Brasil contra la dictadura militar. La represión impidió que llegara a Plaza de Mayo. Hubo cientos de detenidos, heridos y un muerto en Mendoza. Tres días despues los militares invadieron las Islas Malvinas. Un hito de la resistencia obrera a la dictadura.
“El 30 a la mañana era imposible acceder a la Plaza de Mayo. Un verdadero cerco de patrulleros, carros de asalto, camiones hidrantes, helicópteros, caballos, perros y efectivos policiales uniformados y de civil, más los servicios y los infiltrados, lo impedían.
“La CGT Brasil había convocado a todos los sectores del país a una manifestación hacia la histórica plaza para “decir basta a este Proceso que ha logrado hambrear al pueblo sumiendo a miles de trabajadores en la indigencia y la desesperación”.
“A la tarde distintas columnas con miles de trabajadores giraban alrededor del área de la plaza queriendo adueñarse de la misma. A los manifestantes se le sumaban simpatizantes espontáneos, desde los edificios se manifestaba la adhesión a la protesta y la policía arremetía salvajemente disparando hasta contra los balcones solidarios. Hubo miles de detenidos.
“Una columna fue interceptada cuando cruzaba el Puente Pueyrredon y en Tribunales y el Puerto de Buenos Aires se reprimieron distintas manifestaciones.
“En Córdoba el III Cuerpo de ejército patrullaba las calles, en Rosario miles de personas se manifestaron en el centro y hubo enfrentamientos en Mar del Plata y otras ciudades.
“En Mendoza cayó muerto de dos balazos en el pecho José Benedicto Ortiz, dirigente de los cementeros.
“Al otro día la CGT Brasil manifestó que el proceso militar “estaba en desintegración y en desbande”.
“A los tres días los militares invadieron las islas Malvinas. Era el comienzo del fin”.
Texto extraido de la “Agenda Temática 2008. La Resistencia Obrera a la Dictadura” publicada por CTA Ediciones.