El cese de tareas estuvo previsto para hoy a partir de las 10, durante toda la jornada de mañana y el viernes a partir de las 12.
Los judiciales bonaerenses iniciarán hoy medidas de fuerza que profundizarán mañana, en el marco de reclamos de mejoras salariales que se están produciendo en la Administración provincial y que, en el caso de este gremio, pasa por el pedido de instrumentación de un mecanismo de “porcentualidad”, a través del cual los empleados cobren, según las categorías, un porcentaje de los haberes de los magistrados.
Concretamente, los empleados de la Justicia están convocados a realizar hoy, a partir de las 10, “asambleas, retiro de los lugares de trabajo) y acciones de difusión del conflicto”, según lo dispuso el gremio del sector, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB). Y para mañana están llamados a efectuar “un paro activo” durante toda la jornada laboral.
Asimismo, el trabajo en los ámbitos de la Justicia se verá interrumpido nuevamente el viernes de esta semana a partir de las 12, “para realizar asambleas en las departamentales para evaluar los pasos a seguir”.
Las medidas de fuerza fueron resueltas, de acuerdo a lo indicado por la AJB, en asambleas departamentales que se realizaron ayer y que “resolvieron mayoritariamente seguir con el plan de lucha”.
Como se dijo, la Asociación Judicial Bonaerense viene reclamando el retorno del sistema de porcentualidad salarial y la negociación está trabada a partir de que el Ejecutivo comunicó que le resulta inviable aplicar este mecanismo que demandaría, estiman los funcionarios, unos 2.200 millones de pesos al año.
En ese marco, el gremio fundó ayer los paros anunciados para esta semana en “el estancamiento de las negociaciones” por el sistema porcentual “y al no haber prevista una nueva reunión” de parte del Gobierno.
De esta manera, en la jornada de mañana habrá paros tanto en la Justicia como en los hospitales, donde la huelga será llevada a cabo por los médicos y otros profesionales nucleados en la Cicop, como en sectores de la Administración nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), según el calendario de medidas de fuerza previsto por estos dos gremios. Y podrían coincidir con la jornada de paro de 48 horas que -para mañana y el jueves- ya anticiparon sindicatos docentes en caso de no llegar hoy a un acuerdo salarial.
En el caso de ATE, el paro se cumplirá mañana y el jueves, en apoyo al reclamo de una mejora salarial superior al 30%, frente al 17% que está proponiendo el gobierno de Daniel Scioli.
Los médicos de los hospitales públicos nucleados en la Cicop, por su lado, tienen resuelto un paro de actividades de una jornada, también para mañana, en respaldo de una serie de reclamos que, en el plano salarial, también pasa por un aumento del 30% sobre el básico, aunque en este caso retroactivo al 1º de enero y con reapertura de la negociación a mitad de año, y que incluye la devolución de los días descontados por paros realizados el año pasado, blanqueo de bonificaciones, eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios y universalización del pago del salario familiar.
Con todo, todos estos sectores estatales se mantienen atentos a la negociación de los docentes, ya que si se alcanzara un acuerdo sobre los salarios de los maestros, el nivel de esa mejora serviría de indicador para las otras áreas de la Administración y podría generar una salida a los conflictos actualmente en desarrollo.
Fuente: Diario Democracia