El Plenario de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA) resolvió por unanimidad convocar a movilización y paro el miércoles 14 de marzo ante el desconocimiento del gobierno nacional y de los de la mayoría de las provincias del derecho a la negociación colectiva y paritaria y por la recuperación del sistema de porcentualidad. “A pesar de los reiterados reclamos que hicimos en ese sentido, el Gobierno Nacional se ha negado a negociar colectivamente con los trabajadores judiciales su salario y sus condiciones de trabajo, tal como lo establece nuestra Constitución Nacional y los Convenios Internacionales de la OIT para todos los trabajadores.
“A pesar de la existencia de resoluciones de la Comisión de Libertad Sindical de la OIT que señala a gobiernos provinciales la obligatoriedad de negociar colectivamente (como ha sido el caso de la provincia de Corrientes, entre otros), también estos estados se niegan a reconocer nuestros derechos y hasta intentan prohibir la realización de asambleas de los trabajadores como en el caso de la Provincia de Córdoba.
“Al mismo tiempo que se aplican políticas salariales de privilegio que significan importantes aumentos en las remuneraciones de los magistrados y funcionarios nacionales y provinciales, se mantienen políticas salariales profundamente desiguales e inequitativas que, además, transgreden principios básicos de la legislación laboral e incurren en actos de fraude laboral, con sumas salariales en negro, bajo el eufemismo de “no remunerativa ni bonificables”, que degradan todo el sistema de seguridad social.
“Asimismo, el miércoles 14 exigiremos la recuperación del sistema de porcentualidad salarial. Dicho principio, que rigió en diversos períodos y solo fue desconocido por gobiernos dictatoriales o fuertemente reaccionarios y conservadores, y se nos niega también en la actualidad.
“Esta política contraria a los derechos básicos de los trabajadores no se podría mantener si no es con violación al principio de libertad sindical, a través de la negativa a otorgar personerías gremiales (como en el caso del gremio de los trabajadores judiciales de la Ciudad de Buenos Aires o el de Chubut), persecuciones como las que se efectúan en perjuicio de numerosos representantes sindicales (como, por ejemplo, los casos de los secretarios generales Horacio Rudolfo Juárez, de la provincia de La Rioja, y Francisco Gómez, de Santa Cruz).
“Esta situación de extrema gravedad nos obliga a recurrir a estas medidas de fuerza como los instrumentos legítimos e idóneos para defender los derechos conculcados.
“Finalmente, es de destacar que los trabajadores judiciales siempre hemos entendido que la dignidad salarial y de la condiciones de empleo forman parte inescindible de una justicia mejor y para todos, por la cual hemos peleado desde siempre.
“Por todo ello, el próximo miércoles los judiciales estaremos en la calle, movilizados y en pie de lucha” expresa el comunicado de prensa con la firma de Matías Fachal, secretario de prensa, y de Víctor Mendibil, secretario general de la Federacion Judicial Argentina.