ATE lanzó un nuevo paro de 24 horas para el 5 de diciembre

ATE anunció un paro de 24 horas para el jueves 5 de diciembre, acompañado de movilizaciones, en rechazo a las políticas del Gobierno. La medida fue definida por unanimidad en el Plenario Federal de Delegados, celebrado en el anfiteatro Eva Perón de la sede nacional del sindicato, con la participación de más de mil dirigentes de todo el país.

Recorte salarial, violencia y amenazas

ATE denuncia un recorte salarial en las últimas paritarias, sumado a un clima de escalada de violencia y amenazas por parte del Gobierno. Entre los casos mencionados, se destacan los episodios registrados en el Ministerio de Justicia y otras carteras estatales. También se rechaza la implementación de exámenes de idoneidad, calificados como ilegales, para los trabajadores de la Administración Pública.

Según Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional:

“Si los estatales no vamos a la huelga, estos tipos nos llevan puestos. Ya destruyeron nuestros salarios y ahora pretenden seguir despidiéndonos con exámenes de idoneidad ilegales. Estos funcionarios no tienen autoridad moral para evaluarnos”.

Rechazo a las amenazas del Gobierno contra el derecho a huelga

El sindicato repudió las amenazas del Poder Ejecutivo de cesantear a los trabajadores que ejerzan su derecho constitucional de parar. Aguiar hizo referencia a los dichos del ministro de Justicia:

“Nunca ocurrió en democracia que se amenace con cesantear a los trabajadores que se plieguen a una huelga. Debiera evaluarse un Juicio Político a Cúneo Libarona”.

Reclamos por la recomposición salarial y el ajuste presupuestario

ATE exige una recomposición salarial urgente para los estatales, quienes han sufrido una pérdida del poder adquisitivo superior al 39% en lo que va del año. En la última paritaria, el Gobierno ofreció aumentos de apenas el 2% en noviembre y el 1% en diciembre, una propuesta que consideran insuficiente. Además, el sindicato rechaza el ajuste planteado en el Presupuesto 2025, al que califican como un ataque a los trabajadores de todo el país.

Oposición al Sistema de Evaluación Pública

También expresaron su rechazo al Sistema de Evaluación Pública mediante el cual pretenden evaluar a trabajadores con 10, 15 y hasta 20 años de trayectoria en el Estado. Son más de 40 mil los contratados evaluados, excluyendo a quienes estén amparados en el cupo por discapacidad y cupo trans. 

Demandas adicionales: fin de despidos y freno al vaciamiento estatal

El sindicato también exige:

  • El cese inmediato de despidos en el Sector Público.
  • La reincorporación de los trabajadores cesanteados ilegítimamente.
  • El fin del vaciamiento de organismos públicos.
  • La detención de los intentos de privatización de empresas estatales a través de prácticas fraudulentas.

Posibles medidas adicionales

El Plenario otorgó mandato a la Conducción Nacional para evaluar la posibilidad de implementar medidas adicionales en los días previos al 5 de diciembre, o extender la jornada de huelga a 24 horas y media. También se anunciaron acciones en todas las provincias, como cortes de ruta, asambleas y radios abiertas.

Con estas medidas, ATE busca visibilizar la difícil situación de los trabajadores estatales y resistir lo que considera un embate contra sus derechos laborales y salariales.

Más noticias

ATE Junín participará por primera vez la mesa paritaria municipal en Florentino Ameghino

Este viernes 22 de noviembre, a las 10:30 horas, ATE Junín participará por primera vez…

PARITARIA MUNICIPAL: 10% para noviembre en General Pinto y bono de $100.000 en dos partes

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Seccional Junín, informamos que este miércoles 20…