Este 11 de noviembre se conmemoraron 22 años de la sanción de la Ley de Negociación Colectiva 24.185, popularmente conocida como Ley Abdala, en honor a Germán Abdala, el recordado dirigente sindical y diputado nacional que la impulsó. Esta normativa marcó un hito en los derechos laborales del sector público, al establecer un marco para las negociaciones colectivas entre la Administración Pública Nacional y sus trabajadores.
La Ley 24.185 abrió la puerta a discutir aspectos esenciales de la relación laboral en el sector estatal, incluyendo estabilidad en el empleo, salarios, escalafones, condiciones de ingreso, concursos y promociones, calificaciones, régimen horario, licencias, régimen disciplinario, capacitación, extinción del empleo e indemnizaciones.
Tras su aprobación en noviembre, la ley fue promulgada el 16 de diciembre de 1992 y reglamentada el 17 de marzo de 1993. Su implementación se consolidó años después con la firma del Convenio Colectivo General, homologado por el Decreto 214/2006, que sentó las bases para el funcionamiento del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP).
GERMÁN ABDALA
Germán Abdala fue una figura clave en la recuperación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), desde la Agrupación Nacional de Unidad y Solidaridad de ATE (ANUSATE). Como líder de la Seccional ATE Capital Federal y, más tarde, como diputado nacional, Abdala se opuso enérgicamente a las políticas de privatización promovidas por el gobierno de Carlos Menem, lo que lo llevó a distanciarse de la bancada del Partido Justicialista (PJ). Fue parte del “Grupo de los 8”, un conjunto de diputados que combatió las privatizaciones y el alineamiento del gobierno menemista con las políticas estadounidenses.
Este aniversario es una oportunidad para reconocer el legado de la Ley Abdala y su impacto en la defensa de los derechos laborales de las y los trabajadores estatales, una conquista que sigue vigente en el sistema público argentino.