En la tarde del miércoles 16 de noviembre, la comunidad de San Antonio comunicó que en la casa de la Familia Ferreyra entraron Javier y Arturo Juaréz, sicarios del empresario Ciccioli, oriundo de Santa Fé, y dispararon a sangre fria contra dos campesinos, causando la muerte con una escopeta a Cristán Ferreyra de 25 años e hiriendo de gravedad a otro compañero que se encuentra en observación en el hospital de la capital santiagueña y a un tercero con golpes graves. La CTA Capital se solidariza con las familias de los compañeros, exige Justicia y convoca a la conferencia de prensa que se llevará a cabo este jueves 17 de noviembre a las 16 horas en el salón Cabezas de la Cámara de Diputados.
La comunidad de San Antonio, a 60 km de Monte Quemado, miembro de la CCCOPAL MOCASE (Movimiento Campesino de Santiago del estero) – Vía Campesina, viene resistiendo al intento de desalojo de empresarios que han contratado matones armados para realizar amedrentamiento en la zona norte de Santiago del Estero.
Los empresarios que intentan acaparar las tierras, Los Julianes, Ciccioli, Ricardo Villa, Saud son venidos de Santa Fe y Tucumán; éstos son los mismos que han diseñado el plan de ataque que vienen sufriendo los campesinos indígenas en los departamentos Copo, Pellegrini y Alberdi desde hace 4 meses de forma sistemática. Unos ejemplos son la detención arbitraria de Ricardo Cuellar, el atentado a la FM Pajsachama, la quema de ranchos y pertenencias de campesinos de la CCCOPAL.
Esto ocurre con complicidad y alevocía de parte de autoridades provinciales y funcionarios del poder judicial e instituciones como la dirección provincial de bosque, quien autorizó desmonte en un lugar donde viven familias campesinas indígenas de varias generaciones. A todos ellos, desde el CCCOPAL MOCASE, los hacen responsables directos del asesinato de Cristian.
Desde éstos territorios campesinos indígenas, se viene denunciando los atropellos, tal es así que el Juez Penal Alejandro Fringes Sarria de Monte Quemado ya tiene varias denuncias y no hizo nada para detener la escalada de violencia que impera en la zona. También el Comité de Crisis supo hacer relevamiento de las situaciones de atropellos. Hasta el momento, sólo la organización de las comunidades ha logrado evitar los desalojos y desmontes de miles de hectáreas.
En varias oportunidades el empresario Cicciola, amenazó publicamente que mataría a un campesino del MOCASE-VC para que dejen de” molestar”.
“El asesinato de Crístian Ferreyra no va a quedar impune y con toda la rabia y dolor que sentimos sus compañeros y compañeras, reafirmamos una vez más, que en la defensa de nuestros territorios llegaremos hasta la últimas consecuencias. ¡Cristian Ferreyra Presente!, ¡Ni un metro más, la tierra es nuestra!, Somos Tierra para Alimentar a los Pueblos.”, exclaman los compañeros del MOCASE.
La CTA Capital hace público su repudio a este nuevo hecho de violencia contra los trabajadores organizados y exige que se haga Justicia.
Para mayor información, teléfonos de contacto:
011 15588011088
03844 414162
03844 408668