La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en la Provincia de Buenos Aires alcanzó un acuerdo histórico para las trabajadoras y los trabajadores de Niñez y Adolescencia (OpyNA). El nuevo reglamento contempla una carrera para las y los trabajadores en el Estado bonaerense, crea nuevos cargos, atribuye la baja de la carga del horario laboral pasando de 48 a ser de 36 horas sin pérdida salarial, establece un sistema de suplencias, fija un curso de ingreso rentado y obligatorio, establece la capacitación permanente dentro del horario laboral, delimita claramente los derechos y obligaciones del trabajador respecto a la tarea, instituye concursos de cargos, crea nuevas bonificaciones para los de jefes y coordinadores y crea los cargos de Director y Subdirector, asignándoles también bonificaciones respectivas.
Claudio Arévalo, Secretario General de ATE Provincia de Buenos Aires, definió como un logro histórico la obtención de una reglamentación laboral especial dentro de la Ley 10.430.
Arévalo calificó el logro como “un triunfo de ATE y los trabajadores y trabajadoras. Se trata de un nuevo avance en derechos para las compañeras y compañeros del sector de niñez respaldado por la organización provincial. Tras décadas de lucha, organización y trabajo logramos establecer un reglamento escrito para la tarea de los estatales bonaerenses frente a la niñez”.
“Este hito es posible porque ATE es un gremio grande, de lucha, con historia y con una política bien definida hacia los derechos de niños y niñas”, subrayó el dirigente. Y en el camino de la militancia “construimos una línea estratégica para adecuar el trabajo con niños y niñas a la Ley de Promoción y Protección de la Niñez, a la Ley de Responsabilidad Penal juvenil y a la Convención Internacional de los Derechos del Niño”, culminó.
El reconocimiento se alcanzó en negociaciones sectoriales y mesas técnicas, en las que el gremio estuvo representado por Martín Fontela, Secretario de Convenios Colectivos de Trabajo del Consejo Directivo Provincial.