La CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores sellaron un compromiso de unidad y acción política camino a la reunificación de ambas centrales sindicales. La decisión responde a un proceso que se viene gestando en iniciativas conjuntas contra las políticas de ajuste del Gobierno de Milei.
El encuentro contó con la participación de la mayoría de los dirigentes nacionales de ambas centrales, de sus federaciones, organizaciones territoriales y sindicatos de base que destacaron y valoraron el comienzo de un camino hacia la unidad orgánica.
El Secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) a nivel Nacional, Rodolfo Aguiar, manifestó: “Hay que destacar la importancia que tiene este encuentro, la trascendencia de esta sesión conjunta de ambas comisiones ejecutivas. Mientras que una parte del sindicalismo busca un diálogo sin sentido con la Casa Rosada y decide poner en modo pausa la lucha, nosotros no. Hoy estamos dando uno de los pasos más importantes en la pelea contra el ajuste: la unificación de la CTA”.
Las centrales anunciaron un plan de lucha conjunta que incluye:
- Movilizar y convocar a la marcha educativa del 2 de octubre en defensa de la universidad pública;
- Participación conjunta de las compañeras en el Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades el 11, 12 y 13 de octubre;
- Puesta en marcha de plenarios provinciales conjuntos;
- Presentación de firmas de la campaña contra el DNU 70/23 el próximo 23 de octubre;
- Conmemoración de la lucha contra el ALCA, el 5 de noviembre;
- Realización de un plenario nacional principio de noviembre y la construcción de una ‘Marcha Federal Contra el Hambre’, también en el mes de noviembre.