La tensión entre el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) y la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA) ha aumentado significativamente en las últimas semanas, por la rescisión del convenio entre el instituto provincial y la regional de Junín, que abarca otros diez municipios cercanos.
Elisa Carozzo, Secretaria General de ATE Junín, explicó que los afiliados de IOMA deben pagar las consultas médicas como si fueran particulares. Aunque pueden solicitar una factura para el reintegro, el problema radica en la falta de certeza sobre cuándo se concretará ese reintegro. “No todo el mundo tiene la plata para pagar la consulta”, advirtió Carozzo en declaraciones a Canal 10 de Junín.
La dirigente sindical también señaló que los médicos deben reempadronarse directamente como prestadores de IOMA, debido al conflicto con FEMEBA.
Además, expresó su preocupación por la incertidumbre que se ha generado desde el lunes, ya que “IOMA descuenta al afiliado por lo que el servicio debería estar disponible”. Carozzo vinculó esta situación a denuncias previas sobre cobros indebidos, lo que ha derivado en un escenario donde teme que el sistema hospitalario público colapse por la creciente demanda de atención.
“Lo que sabemos hasta el momento, gracias a la información de un compañero de ATE que forma parte del Consejo Consultivo de IOMA, es que las guardias están garantizadas. Lo que se paga de manera particular es la consulta con un médico o especialista”, aclaró Carozo. Finalmente, aunque las internaciones siguen estando aseguradas, admitió que “hay mucha incertidumbre”.