Trabajadoras estatales organizadas de ATE en la provincia de Buenos Aires llevaron adelante una Mesa de Mujeres y Diversidades con el objetivo de reflexionar sobre el presente de las trabajadoras en el actual tiempo político. Desde ATE Junín estuvimos presentes en dicho encuentro, en el cual participó la Secretaria General Elisa Carozo.
Con la presencia de la dirigencia del Consejo Directivo Provincial y de las Secretarías Generales y de Género y Diversidad de las seccionales se trabajó en relación a una agenda para el presente año, teniendo un lugar central el Encuentro de Mujeres en Jujuy previsto para el mes de octubre.
El evento contó con la participación de la Secretaria Adjunta del Consejo Directivo Nacional Mercedes Cabezas quien expresó: «Los feminismos también nos organizamos en contra del fascismo y la ultraderecha. El encuentro es nuestro motor y la palabra la principal herramienta. Con la firme convicción de que nos cuidamos entre nosotras, en Jujuy y en cualquier lugar donde tengamos que ir colectivamente».
En las palabras de apertura, por su parte, Eliana Aguirre Secretaria Adjunta de ATE en Buenos Aires señaló: “acá estamos tomando definiciones políticas para el próximo tiempo, definiendo una agenda de trabajo. Queremos discutir para qué somos necesarias”. Y resaltó, en relación al rol de las mujeres en la historia, que “en tiempos de crisis siempre fuimos nosotras las que estuvimos en la primera línea y protagonizamos las luchas para que retorne lo nacional y lo popular, para buscar nuestra felicidad y ganar el compromiso para el pueblo argentino“.
Además, la dirigente subrayó: “Estoy segura que este gobierno va a pasar y las mujeres seremos las que volveremos a estar en primera fila intentando hacer todo lo posible por la reconstrucción, porque nadie nos puede discutir a nosotras que este pueblo fue el que recuperó la democracia luego de la dictadura”.
Finalmente, resaltó la importancia del 27 de junio como una fecha que da cuenta de la conquista y el reconocimiento a la tarea que realizan las y los trabajadores estatales para garantizar las políticas públicas y el derecho para el pueblo.
Por su parte, Ivana Lucero, Secretaria de Género y Diversidad de ATE en la provincia de Buenos Aires, expresó que “el desafío que tenemos es construir pensamiento propio. Con todo lo que viene pasando nuestro sindicato está en la organización de los distintos sectores”. Y concluyó señalando que “venimos transitando la secretaría tratando de instalarnos de manera transversal y esos espacios ahora deben armarse por decisión política del gremio y se debe discutir qué políticas precisamos”.
Para finalizar el evento, las presentes dejaron expresado su repudio a los despidos y se exigió la reincorporación de todas y todos los estatales, expresando su solidaridad con todas y todos ellos.