Integrantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires participaron del plenario sindical regional junto a representantes gremiales de otras centrales sindicales.
Delegados y delegadas de distintas organizaciones participaron en Ensenada de la instancia deliberativa y resolutiva que duró varias horas y se llevó a cabo en el camping que tiene ATE en dicha seccional.
Entre las principales resoluciones acordadas se encuentra el llamado a un paro general convocado por todas las centrales sindicales, al tiempo que se consensuó una movilización al puerto La Plata por la construcción del canal de Magdalena en el marco de los reclamos y reivindicaciones por la soberanía de los mares y ríos del país, así como la “defensa irrestricta del reclamo por la soberanía de las islas Malvinas”.
Entre los más de 24 puntos acordados, también se encuentran la pelea por la derogación del DNU impulsado por el gobierno nacional, al que se lo calificó como “ilegal” y “anticonstitucional” y la exigencia al ejecutivo nacional de la “devolución de los fondos del FONID para los salarios docentes y los fondos para las universidades y el transporte”.
Uno de los oradores del encuentro fue Claudio Arévalo, secretario general de ATE provincia de Buenos Aires. “Los vamos a derrotar en unidad en las calles, convocando a un paro nacional. Con los estatales solo no alcanza, necesitamos de todas y todos para derrotar esta política de ajuste. El pueblo está sufriendo despidos, están sufriendo los compañeros de los comedores barriales donde no están bajando los alimentos. No hay tiempo de espera. Necesitamos urgente ponernos de acuerdo las centrales sindicales para ponerle un freno a está política de ajuste”, aseguró el referente estatal.
En ese sentido, sostuvo: “Necesitamos que los intendentes e intendentas estén con el pueblo y se pongan al frente de nuestro reclamo. Con nosotros solos no alcanza porque estamos siendo gobernadores por un presidente que tiene el apoyo de las multinacionales, del FMI. Estamos convencidos que más temprano que tarde vamos a derrotar el ajuste y lo tenemos que lograr en unidad”.